Cultura y Sociedad, Moda 


La moda es arte

Hace no mucho tiempo, tuve una conversación con una buena amiga, muy apasionada del mundo de la moda; comentábamos que cuando le preguntas a alguien que por qué le gusta la moda su respuesta es casi siempre la misma, que les gusta ir bien vestidos y actuales; esto puede dar lugar a ese conocimiento tan generalizado de que el mundo de la moda es frívolo y sin valores, algo que que se aleja mucho de la realidad.

Pasarela
La moda es un mundo sin fin, no nos tenemos que quedar solo con la parte superficial, con el ir bien vestido o el ponerme este color que se lleva más; la moda, para algunos, es mucho más, es una forma de vida, de entender el mundo, una gran industria, algo que está muy lejos de ser simple; por ejemplo, Miranda Priestley (Meryl Streep) en el “Diablo viste de Prada” lo expresaba a la perfección: “Tu crees que esto no tiene nada qué ver contigo. Vas a tu armario y escoges, no sé, ese suéter viejo de color azul. Pero lo que no sabes es que ese suéter no es sólo azul. Es en realidad, cerúleo. Y además te despreocupas del hecho de que en 2002 Oscar de la Renta hizo una colección de vestidos cerúleos. Y luego creo que fue Yves Saint Laurent, hizo chaquetas militares cerúleas. Y después se fue filtrando en las tiendas departamentales. No obstante, ese azul representa millones de dólares e incontables empleos y es algo cómico que pienses que tomaste una decisión que te exime de la industria de la moda.”

Piet Mondrian & Yves Saint Laurent
Lo que quiero decir con esto es que el mundo de la moda va más allá, crear una colección no es fruto del azar ya que no solo tienes que ser creativo, también tienes que conocer el mundo del arte, de la música, la literatura, la actualidad, la arquitectura… lo que sea para que llegue esa inspiración y poder iniciar el proceso creativo, y lo más importante, el materializarlo en una prenda que llegue al público y en la  que consigas transmitir todo el proceso que hay detrás.Fashion is Art

Por eso, y respondiendo a la pregunta que se planteaba al principio, ¿Qué es la moda? podría decir que la moda es todo aquello que inspire, que se pueda transformar en una prenda, una manera de expresarse, de ver el mundo, de canalizar las tendencias y por supuesto, la moda es arte; siempre y cuando seamos capaces de ver más allá que una simple prenda.

 

Vía/ Fuente Propia

Imágenes/ Fashion is art, Pasarela, Piet Mondrian & Yves Saint Laurent

RELACIONADOS