Moda 


La moda en los años 70, ¿te resulta familiar?

imujerPara pensar en los años 70 en términos de moda no hace falta irse lejos, me atrevo a decir que incluso basta con abrir el armario. ¿Quién no conserva un pantalón acampanado o se ha hecho con un mono tan de moda esta  primavera? La década en la que John Travolta en Fiebre del Sábado noche contagió las discotecas o en la que Bob Marley se convirtió en un icono con su música jamaicana marcó un antes y un después en la historia de la moda.

La década de los 70 sellada por cambios políticos y sociales que marcaron el life style fue el resultado de una estética que empezó a gestarse durante los años 50 y 60, pero sobre todo de la cultura urbana que logró sentar precedentes.  Las tendencias de esta época podemos recordarlas como una imposición de los jóvenes. Vestirse se convirtió más que nunca en una fórmula de expresión.

Aunque la diversidad reinaba por completo podemos identificar tres estilos. Desde el movimiento hippie que dejó los años 60 y que en esta década se acentúa, hasta  la moda punk que contemplaba el estilo unisex, sin olvidarnos de la popular tendencia disco.

http-sensacionvintage.blogspot.com.es201109mas-moda-masculina-de-los-70El leitmotiv era generar ropa cómoda, sin ataduras y llenarlo todo de color. Sobre moda empezaba a no haber nada escrito, se redujeron las fronteras en el estilismo entre hombres y mujeres.  De los look más naturales siguiendo la onda del movimiento hippie hasta los estilos más sofisticados claves en los clubes nocturnos. El estilo disco marcó con los pantalones de “pata de elefante” y el calzado con plataformas exageradas, que alargaban la figura y daban un respiro frente a los tacones, también las zapatillas tipo sneaker y las botas de vinilo.

Había quienes rehuían de todo esto, y optaban por seguir las tendencias que marcaban los hitos del rock y las figuras más revolucionarias. El estilo andrógeno se impuso en la vestimenta femenina, que empezaban a reivindicar el trabajo por encima de su aspecto, con chalecos, sombreros cloche y gorras. Ellos, optaban por abrigos de solapa ancha o corbatas de gran nudo, estilo influido por películas como El Padrino.

La tendencia hippie fue sin duda el sello de los 70. Se buscaba la naturalidad en un contexto de rebeldía social que se manifestaba en un aspecto físico desaliñado. Ellos optaban por el pelo y la barba larga. Durante los primeros años de la década las mujeres también se dejaban largas melenas y muchas decidían optar por el look Afro hasta que se fueron imponiendo las melenas más cortas y onduladas. En la vestimenta predominaban tejidos anchos y vaporosos. Ropas desteñidas, estampados étnicos y orientales simbolizaban los deseos de independencia y desvinculación del consumismo.

http-modaellas.comwp-contentuploads201109gafas-anos60-70

Las minifaldas y los bolsos pequeños conquistaron estos años, prendas que hoy se presentan como tendencias no tienen nada de novedoso. Así como los monos, los vestidos y faldas hasta los pies, sin olvidar los vaqueros para ambos sexos o el uso de complementos como los pañuelos en la cabeza.

En una época en la que casi todo estaba permitido, la riqueza de estilos creó una nueva cultura y forma de vida imponiendo una moda que cada año sigue pisando pasarelas de todo el mundo y sin pensarlo nos viste más de una mañana.

 

Imagen| imujer , sensacionvintage , modaellas

RELACIONADOS