Derecho del Trabajo, Jurídico 


La maternidad: situaciones protegidas y beneficiarios

En el presente artículo vamos a hacer referencia a la prestación económica de maternidad de la Seguridad Social. En concreto analizaremos aquellas situaciones protegidas por el sistema de la seguridad social, es decir, aquellas situaciones reconocidas legalmente a través de las que el sujeto beneficiario podrá causar derecho a la prestación de maternidad.

Su regulación se encuentra recogida en el Capítulo IV bis del TRLGSS (arts. 133 bis a 133 septies) y artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores.

SITUACIONES PROTEGIDAS:

Se consideran situaciones protegidas:

  1. La adopción y el acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple de conformidad con las normas del Código Civil o las leyes civiles de las CC.AA, que lo regulen y aunque dichos acogimientos sean provisionales de:
  2. La maternidad biológica, incluidos los alumbramientos que tengan lugar tras más de 180 días de vida fetal, con independencia de que el feto nazca vivo o muerto.
    • Menores de 6 años.
    • Mayores de 6 años pero menores de 18 con discapacidad o que por sus circunstancias y experiencias personales o por prevenir del extranjero, tengan dificultades de inserción social y familiar. Se entiende que el adoptado o acogido presenta alguna discapacidad, cuando acredite una minusvalía en un grado igual o superior al 33%.
  3. Asimismo, se considera situación protegida la constitución de tutela sobre menor por designación de persona física, cuando el tutor sea un familiar que, de acuerdo con la legislación civil, no pueda adoptar al menor.
Maternidad-foto

Maternidad. Situaciones protegidas y beneficiarios

BENEFICIARIOS

a) Supuesto general:

Son beneficiarios los trabajadores por cuenta ajena que disfruten de los periodos de  descanso por maternidad, adopción y acogimiento.

Hay una diferencia básica entre maternidad biológica y las demás situaciones protegidas, primero, la titular de este descanso es la madre que puede ceder parte de este descanso al otro progenitor (ya sea hombre o mujer). En las demás situaciones, el derecho lo tienen ambos que pueden disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva.

Especialidades en el supuesto de parto:

En la maternidad biológica, el padre u otro progenitor será beneficiario de la prestación en los siguientes supuestos:

  • Si ambos progenitores trabajan por cuenta ajena, la madre es la que tiene derecho a descanso por maternidad, pero también el padre tiene el derecho a dicho descanso, siempre que la madre lo haya reconocido al inicio del descanso, sin perjuicio de la acción de revocabilidad que se reconoce a la madre cuando sobrevengan determinados hechos que impidan su aplicación, ( ausencia, enfermedad o accidente del otro progenitor, abandono de familia, separación, violencia de género u otras causas análogas).
  • Si la madre muere, el otro progenitor tiene derecho a la prestación por maternidad durante el periodo de descanso. En estos casos tanto el disfrute de la prestación como el derecho al subsidio por paternidad son compatibles.
  • maternidad y trabajo

    Maternidad y trabajo

    También puede ser beneficiario el padre, cuando la madre no tenga el derecho al subsidio maternal ya que no tiene dicha cobertura. Dicho subsidio es compatible con el subsidio por maternidad.

  • La madre trabajadora no tiene derecho a la prestación debido a que no reúne el periodo mínimo de cotización, y ella sin tener conocimiento de esto lo solicitan y se lo aceptan. El progenitor si reúne los requisitos de cotización por lo tanto puede ser el beneficiario de la prestación por maternidad, descontando lo que ya le habían dado con anterioridad a la madre, que por sus condiciones no le pertenecían y la ha recibido.

 

Vía| Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, Estatuto de los Trabajadores

Más Información| inmujer

Imagen| Maternidad. Situaciones protegidas y beneficiarios. Maternidad y trabajo. 

 

 

RELACIONADOS