Neurociencia 


La materia prima del futuro empresarial: jóvenes emprendedores

Innovation Concept Brain

Innovation Brain

Nuestra aclamada Wikipedia, define como materia prima a “la materia extraída de la naturaleza, que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo”. Aunque a veces no reparemos en ello, el marco laboral de la sociedad del S.XXI se encuentra plagado de ideas. Ideas que con trabajo y esfuerzo llegan a convertirse en grandes proyectos. Ideas que surgen en un primer momento de uno o varios jóvenes que un día deciden lanzarse a desarrollarlas.

Las compañías StartUp surgen precisamente en este contexto; entidades de expansión internacional como son Apple, Google, Amazon o Facebook ya han alcanzado un comportamiento asintótico en su curva de crecimiento. Otras como Instagram, eDreams, Atrápalo, Privalia, Infojobs, ó Wallapop han llegado a formar parte de nuestra vida de consumo diario. Todas ellas tienen en común dos aspectos fundamentales: una idea innovadora y un apoyo en la tecnología actual, características que precisamente definen el concepto de StartUp. Ahora bien, ¿de dónde vienen estas ideas? ¿Qué define a estos jóvenes emprendedores? ¿Podríamos llegar a hablar de una personalidad emprendedora? Y lo que es más ¿cabría la posibilidad de evaluarla y cuantificarla?

Investigadores de la Universidad de Oviedo en colaboración con la Universidad de la Rioja, recientemente abordan esta línea de investigación. Tras realizar una exhaustiva revisión teórica del tema y manteniendo un alto rigor metodológico concluyen que es posible identificar nueve dimensiones que definen al joven emprendedor: motivación de logro, toma de riesgos, autonomía, autoeficacia, tolerancia al estrés, capacidad de innovación, locus de control interno / externo y optimismo. Disponen de un instrumento validado para su medida, pudiendo así predecir el carácter emprendedor de un joven en formación, en otras palabras, identificar a los portadores del éxito empresarial futuro.

El ámbito de la Neurociencia no iba a ser menos en sumarse al carro de la innovación y en este caso cabe destacar a la compañía BitBrain Technologies, quienes han desarrollado un hardware que permite recoger la señal cerebral pudiendo extraer de la misma información cognitiva, motora y emocional, con aplicabilidad tanto en la neurorrehabilitación como en el neuromarketing. (http://www.bitbrain.es/)

Así las cosas, queda presente que el futuro está en la innovación, en las ideas, en el apoyo en la tecnología. Un futuro que marcan las nuevas generaciones, en sus manos queda por tanto, definir la sociedad del mañana.

Para más información acerca de los instrumentos de medición de la personalidad emprendedora:

Vía | http://www.psicothema.com/english/psicothema.asp?id=4227
http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=9314295

RELACIONADOS