Cultura y Sociedad, Historia 


La máscara de Guy Fawkes

Últimamente hemos visto este símbolo vinculado a numerosos movimientos de carácter reivindicativo (Ley Sinde, WikiLeaks, Anonymous, 15-M…) Pero lo que casi nadie sabe es qué significa realmente esta máscara ni tampoco a quién se vincula.

El personaje al que representa es Guy Fawkes, un soldado inglés. Fawkes vivió entre los años 1570 y 1606, sirvió al ejército español en Flandes y formó parte de la Revolución de la Pólvora. El objetivo de dicha revolución era derribar el Parlamento inglés con explosivos situados en las bases del edificio y asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores. Fawkes y sus compañeros pretendían atentar contra la monarquía con el fin de restaurar la religión católica en Inglaterra.

El día 5 de diciembre de 1605, Fawkes fue descubierto y detenido cuando salía de la bodega que habían alquilado, dentro se encontraron barriles de pólvora escondidos debajo de leña y carbón. Alguien había dado la voz de aviso enviando una carta a algunos de los católicos miembros del parlamento, lo que había despertado ciertas sospechas entre las autoridades.

El juicio de Guy estuvo plagado de irregularidades: testimonios autoinculpatorios obtenidos bajo una fuerte tortura, falsos testigos pagados por la acusación, pruebas falsas, etc. La corona británica acusó a España (ya que en esta época se disputaban hegemonía mundial) de estar detrás de esta conspiración. Este hecho fue utilizado como excusa para prestar apoyo a los rebeldes holandeses que en ese momento sostenían una guerra con España, y de esta manera poner bajo el influjo británico a los Países Bajos.

Además, esta supuesta conspiración de la pólvora se aprovechó para justificar la persecución hacia los católicos ingleses a modo de guerra preventiva antiterrorista. En realidad, esta persecución tenía como fín liberar Inglaterra de la influencia papal (demasiado a favor de Francia y España), la cual bloqueaba las ansias de expansión inglesas.

El 31 de Enero de 1606, fueron ejecutados por traición todos los miembros de aquella supuesta conspiración de la pólvora. Algunos murieron en la Torre de Londres, otros (entre los que se encontraba Fawkes) delante del Parlamento. Para contemplar semejante espectáculo el público tuvo que pagar entrada; la ejecución consistía en colgar del cuello al traidor, seccionarle los genitales mientras aún seguía vivo, destriparle y arrancarle el corazón, posteriormente los cuerpos se descuartizaban y se repartían entre las cuatro esquinas del reino a modo de advertencia antes posibles nuevos traidores.

Desde aquel día, cada 5 de noviembre se conmemora la “noche de las hogueras”, encendiendo hogueras por todo Londres. Este hecho estuvo marcado durante mucho tiempo por ser un símbolo de unidad interna y de defensa de la monarquía.

Tras la publicación de V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd en 1988, el simbolismo de Guy Fawkes, en quien se basa el personaje protagonista de esta novela gráfica, cambió radicalmente. Se convirtió en un héroe de la libertad pasando de considerarse un traidor a calificarse como mártir.

Vía| Recuerdos de Pandora

En QAH| Viernes 13, Anonymous: “Somos legión. No perdonamos. No olvidamos”

Imagen| Cinefreaks , Pijama surf, El otro viento

RELACIONADOS