Cultura y Sociedad, Moda 


La marroquinería, una técnica de lujo Made In UBRIQUE

Introducción: ¿Qué es la marroquinería?

Este término es definido por la RAE como: “Manufactura de artículos de piel o tafilete como carteras, petacas, maletas…” El concepto identifica además al conjunto de artículos de marroquinería y al taller o tienda de marroquinería. La definición es clara pero exenta de la poesía, arte e historia que acompañan a la evolución de dicha técnica artesanal, la cual ha hecho de las confecciones auténticas piezas maestras empleando cuero. La industria del cuero y la marroquinería incluye a las empresas dedicadas a la preparación, teñido de pieles y manufactura de artículos de cuero excepto el calzado.

Piel de Ubrique

http://absolutebreton.es/es/

Desde la Prehistoria el hombre comenzó a emplear las pieles de los animales que cazaba para resguardarse, más adelante en el 6.000 a.C ya no se habla solo de mantas, consecuencia del descubrimiento de, en Egipto, de elementos decorativos y más elaborados como bolsos, dentro de las tumbas. Hablamos de artículos que desde entonces se ha continuado fabricando, evolucionando sus procesos de elaboración y adaptándose a las tendencias de la época. En el 1000 a.C el uso de prendas de cuero ya era algo común en toda Europa y parte de Asia y África.

La marroquinería en España:

Con la llegada de las tropas romanas a la Península se establece el uso del cuero, debido a que sus uniformes estaban confeccionados empleando dicho material. Los árabes y los judíos tuvieron también un papel fundamental en la consolidación de este saber hacer en el sur del país, Granada y Córdoba son ejemplos del nacimiento del arte de la marroquinería en España ya en la Edad Media.

Nace una de las ubicaciones clave en el plano de la moda, Ubrique

La técnica llegó entorno al 1640 a la localidad gaditana y lo hizo para quedarse. La técnica del curtido de la piel fué evolucionando y mejorando gracias a la convivencia con diferentes pueblos. En el siglo XIX la revolución industrial ofreció a los artesanos la posibilidad de evolucionar y abandonar las técnicas manuales, sin embargo rechazaron los avances.

Esta decisión en su momento supuso un duro golpe pues perdieron competitividad y muchas pequeñas fábricas tuvieron que cerrar sus puertas. Con la llegada de la Guerra Civil y la necesidad de confeccionar equipos militares su actividad resurgió.

Sobrevivir ha sido difícil pero tanto trabajo y dedicación han tenido su recompensa. Ubrique ha logrado conquistar el corazón de muchas de las firmas de lujo más importantes del panorama internacional.

 

“El top ten de las firmas de lujo producen marroquinería en Ubrique”

 

Chanel, Dior, Loewe, Cartier o Givenchy son solo algunas de las marcas que han depositado su confianza en los 17.000 habitantes con los que cuenta la localidad, ellos son responsables del 60% de la marroquinería española. El hecho de quien son sus clientes es un secreto a voces, pero nunca ha sido desvelado por parte de los artesanos que, además de ser grandes maestros en el tratado del cuero son extremadamente discretos. La falta de reconocimiento no ha impedido que Ubrique se convierta en un centro neurálgico de la artesanía de la piel a nivel internacional, pero sí ha contribuido a que en muchas ocasiones no se le conozca el talento que guarda. Países como Italia nos llevan la delantera, pues han explotando hábilmente sus conocimientos y calidad en el campo de la piel. Otro velo que cubre la calidad de los productos de Ubrique es que cuando las grandes marcas de lujo comercializan sus productos lo hacen bajo las denominaciones de origen Made in France o Made in Italy.

Durante algunos años estas grandes marcas deslocalizaron la producción trasladándose a países asiáticos, pero tras una mala experiencia regresaron poniendo en valor del saber hacer de nuestros artesanos. Hay que añadir a este contexto un cliente cada vez más informado y responsable con lo que consume, que valora los productos elaborados de forma artesanal. Para que no se vuelva a perder este prestigio y se apueste por la transparencia se está intentando que la Unión Europea haga de Ubrique una denominación de origen protegida.

Ubrique en cuanto a marroquinería cuenta con conocimientos que lo hacen único, por ejemplo su experiencia en el trabajo de pieles de animales exóticos como cocodrilo, pitón, avestruz, pez, raya , tiburón…

Para que no se pierda la tradición en el trabajo de la piel, el cual hasta hace poco pasaba de padres a hijos, se han puesto en marcha varias asociaciones como MOVEX (Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía) o ASEFMA (Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería). También algunas marcas como Loewe, la cual a través de la Fundación Loewe participa en el desarrollo de cursos de formación para artesanos en la localidad gaditana.

Con esta breve aproximación a la marroquinería y a su papel dentro de la cultura española no solo pasada y presente, sino también futura, se pretende poner en valor y extender el conocimiento de su existencia a todos los rincones. Constituye un arte muy nuestro y que sin duda merece la pena transmitir.

 Vía| https://smoda.elpais.com/moda/la-revolucion-del-made-in-ubrique/http://www.elmundo.es/yodona/moda/2017/03/05/58b712bd468aeb7c658b4685.htmlhttps://okdiario.com/economia/empresas/2016/10/15/vaca-sagrada-del-lujo-esta-industria-piel-ubrique-454208

Imagen| https://www.permanentstyle.com/2013/03

Comercio justo, o cómo ser responsables con la ropa que compramos

Objetivo Marca España 2020: Apostando por la Moda (I)

La moda, un fenómeno social total

RELACIONADOS