Reflexiones 


La magia existe

Antiguamente se pensaba que la tierra era una superficie plana

Antiguamente se pensaba que la tierra era una superficie plana

Estamos acostumbrados a entender la magia como aquello que escapa a explicación racional, cuando no tenemos en cuenta que diferentes personas entienden el mundo de formas distintas, y por tanto tendrán diferentes explicaciones para un mismo evento. El ego dice que nuestra verdad es la única válida, en especial cuando interviene el fanatismo, y eso a causado a lo largo de la historia un sin fin de peleas. Cuando Galileo defendió que la tierra era redonda frente a una mayoría católica, fue tratado de loco y su saber de brujería. Hoy en día muchos meterían a la Iglesia en este papel.

La Iglesia perdió poder sobre la explicación del mundo para cedérselo a la ciencia. Descartes cuestionó la percepción, declarando en un principio no poder asegurar la existencia de nada más que de si mismo. Pero tras el escepticismo científico del cuestionamiento, resurgió un extraño dogmatismo. Ahora es la ciencia la encargada de explicar los fenómenos que nos rodean, incluso cuando uno no es demostrable, se crea una teoría con elementos familiares que automáticamente la convierten en verdad.

Chamán

Chamán

Por otro lado, hay otras culturas que llevan milenios desarrollando su conocimiento, mientras se cree que la occidental es la más desarrollada. Es cierto que disponemos de fantásticas tecnologías que permiten conocer más certeramente, y es a través de estas mismas que estamos descubriendo saberes que desde hace tanto tiempo venían defendiendo los egipcios, los taoístas o los mayas. Quizá ellos utilizaran tecnologías desarrolladas en otro ámbito que no somos capaces de entender desde nuestra burbuja y no hacemos más que ridiculizar por ignorancia. Un claro ejemplo es el de la física cuántica (el estudio de las partículas subatómicas y la probabilidad), una ciencia relativamente reciente que ha demostrado entre otras cosas que la mente influye sobre la materia o que el universo está unido a través de la energía.

La consciencia conectada con el Universo

La consciencia conectada con el Universo

Yo creo en la magia porque considero que todo es posible desde el momento en que haya una mente que crea en ello. Magia es la capacidad de sorprenderse ante la maravilla que nos rodea y habita a través de la intuición, intentando poco a poco borrar aquellas clasificaciones, prejuicios y expectativas que la limitan. El mundo está en constante fluir y cambio, por lo que es imposible aplicar premisas pasadas sobre el presente, aquellas ya murieron. Podemos sorprendernos fácilmente simplemente prestando atención al hecho de estar vivos. Dios no es un ente superior, sino interior, es el todo y su poder es el nuestro. Y el que yo crea esto no significa que algo diferente no sea verdad.

 

Más información| Y tú qué sabes, Sincrodestino (Deepak Chopra), Habla Seth (Jane Roberts), Las enseñanzas de Don Juan (Carlos Castaneda), Ethica (Spinoza), Tao Te Ching (Lao Tze)

Imagen | Tierra plana, El enigma cuántico, Chamán

En QAH| El laberinto de Oxkintok, el portal maya hacia el cielo y el infierno, El libro de los muertos, salvoconducto al paraíso egipcio, La arquitectura del vacío, Los umbrales de nuestro conocimiento, El día fuera del tiempo

RELACIONADOS