Cultura y Sociedad, Patrimonio 


La luz a través de Sorolla

Baño del caballo

Joaquín Sorolla y Bastida es reconocido hoy como uno de los más importantes pintores españoles. Su obra se puede visitar principalmente en el museo dedicado a él e instalado en su residencia madrileña. Pero, ¿quién fue el pintor de la luz?

Sorolla nació en Valencia en 1863, tierra que influirá en su pintura tanto en la luz como la habitual presencia del mar en sus obras. Tras acabar su etapa de formación se animó, como ya hicieron los impresionistas, a pintar al aire libre representando escenas de la vida cotidiana y de los rincones de su ciudad natal. Capta la esencia de la atmósfera mediterránea. Así comenzó el costumbrismo de su obra.

Como a todo artista, los viajes al extranjero fueron un punto clave en su formación; a nivel técnico y como influencia en los motivos a representar. De su etapa en Italia trajo numerosos apuntes y bocetos de los sitios que fue recorriendo. Después se instalaría en París que vivía en un continuo apogeo de tendencias y corrientes artísticas. Allí tuvo contacto con las vanguardias.

El patio de Comares, La Alhambra de Granada

A su vuelta de París se casó con Clotilde García del Castillo, inspiración y modelo de muchos de sus cuadros. Al año siguiente volvió para visitar la Exposición Universal. En esta etapa consolida su estilo y empieza a hacerse hueco en el círculo de pintores ganando el Grand Prix de París o la medalla nacional española en escultura.

Su obra posterior es un fiel y peculiar retrato de allí donde se establece; visita Andalucía y queda prendado de Granada. Pinta la alhambra en diferentes circunstancias de luz y perspectivas. Durante su viaje escribe numerosas cartas a su mujer describiendo sus impresiones de su experiencia, el carácter de las gentes, el clima, el legado histórico o la evolución de sus pinturas.

Ya en su época de madurez acuerda con la Hispanic Society de Nueva York pintar sobre las provincias españolas. Por ello vemos en cada una de ellas lo más representativo de la cultura y folclore español. Esta exposición se conoce como Visión de España y de ella destacan los niños y las mujeres de las playas de Valencia.

En su última etapa surgió la faceta de retratista de los más importantes personajes de su época y su labor como profesor en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Murió en 1923 en Cercedilla.

 

Vía| Museo Sorolla

Más información| Cossio, ArteHistoria

Imagen| MuseodelPrado, Museo Sorolla

En QAH| La técnica de los grandes pintores: el óleo, Hopper, ¿Te sientes inspirado? 

Vídeo| Youtube: ArteHistoria

RELACIONADOS