Casos empresariales, Economía y Empresa 


La logística de los últimos 500 metros, el próximo gran reto

También conocida como logística urbana, hace referencia a la entrega final en áreas urbanas como su nombre indica, así como el flujo inverso de bienes usados tales como basura. La importancia de esta se debe a los desafíos que presenta en términos de organización y ambientales.  Hay dos factores claves donde poner el foco de atención, el e-commerce, compra en internet, y la concentración de la población y producción en las grandes ciudades.

Debido a ello, se necesita hacer toda una reestructura de la cadena de suministro y reglas establecidas. La tendencia desde los 80 es a una reducción de inventarios, tratando de acelerar al máximo desde que se compran las materias primas, a la distribución, pasando por la fabricación. Debido a ello se han pasado a transporte de mercancía más pequeño y más frecuentes, donde la sincronización de flujos de mercancía y el consecuente incremento del volumen de información, se han convertido en las nuevas necesidades.

Otro elemento que añade aun más complejidad es la logística reversa, la cual da el servicio de retornar sobrantes, envases, productos defectuosos y reciclado. Al añadir la gran variedad de bienes, de los cuales una parte muy importante son perecederos y el escaso espacio de almacenaje por el precio del suelo, solo añade más complejidad al reto.

Las consecuencias sobre el entorno urbano son importantes y evidentemente negativas como las congestiones de tráfico, las emisiones de CO2 o el ruido. Debido a ello, es necesario tomar medidas con el objetivo de reducir costes de transporte y mejorar la calidad de vida en las ciudades, que repercutirá directamente en los ciudadanos. No son pocas las medidas tomadas, pero tampoco es sencilla la solución.

 Modelos para sistemas de logística urbana: retos y oportunidades de inLabFIB

Modelos para sistemas de logística urbana: retos y oportunidades de inLabFIB

Claramente, reestructurar la cadena de abastecimiento con plataformas logísticas a las afueras de las ciudades como el ZAL de Barcelona, donde se conecta el puerto, ferrocarril, aeropuerto y transporte por carretera, en una superficie de 207 hectáreas. Lograr una mayor utilización de flota, incrementando el coeficiente de ocupación de los camiones, lo que conlleva a prácticas asociativas. Una mayor eficiencia de vehículos con la normativa Euro 6000 o vehículos propulsados por gas o electricidad son solo ejemplos.

Estas solo son ideas vagas, pero hay un par de casos prácticos que ofrecen una clara solución al e-commerce basados en la tecnología e ideas innovadoras. Una de ellas es Amazon y otra la start-up española My Pick Box.

Amazon pretende acortar los plazos de entrega para sus clientes, a pesar de que el coste aún prima sobre la rapidez, aunque una demora puede impedir una venta. Debido a ello Amazon y Ebay ofrecieron la posibilidad de realizar envíos en días poco operativos como domingos o la tarde de nochebuena.

No siendo esto suficiente, Amazon ha presentado una solicitud de patente que permitirá adelantarse a los pedidos de sus usuarios y enviarles productos que todavía no han comprado. Esta predicción se basa sobre las preferencias de compras pasadas, productos visitados e incluso sobre el tiempo que un usuario ha detenido su cursor sobre un producto, para pronosticar su futura compra. En este momento se comenzará a preparar y embarcar el pedido y envío a alguna área cercana del posible comprador, recibiendo este el producto en apenas horas. Si el cliente finalmente no compra el producto, se le ofrece a otro, debido a que el servicio se ofrece en grandes conglomeraciones de población. La otra alternativa sería un regalo de cortesía dependiendo del valor del producto.

My Pick box, es un proyecto ganador del programa Lanzadera impulsado por Juan Roig, presidente de Mercadona. Esta empresa centra su servicio en las compras de internet, facilitando a los usuarios poden recoger sus compras en consignas localizadas en puntos estratégicos como estaciones de metro. Es un servicio gratuito y colabora con diferentes empresas de transporte que se encargan de los envíos. En Estados Unidos BufferBox fue comprada por Google en diciembre de 2012 por 17 millones de euros pero que echa el cierre el 31 de Marzo de 2014.

Claramente hay alternativas e inversiones para hacer frente a este reto de la última milla que redundará en un mejor servicio final para los clientes y para el medio ambiente.

Más información| Logistica Mx Énfasis

Foto| Coches FM

En QAH| ¿Qué es una Cooperativa de Crédito y un E.F.C?

 

RELACIONADOS