Casos empresariales, Economía y Empresa 


La logística como clave del éxito de Inditex

No es novedad que Zara haya cambiado las reglas logísticas para obtener una clara ventaja en rapidez de respuesta y margen de beneficio. A pesar de ello, no es tarea sencilla abastecer más de 6000 tiendas en 86 países, y ahí es donde se encuentra su éxito, pues en 15 días puede llevar el producto de la fase de diseño a las tiendas. En este artículo se va a analizar como se ha convertido en la envidia de la competencia.

El proceso empieza en su relación con sus proveedores, Inditex tiene el control del diseño, almacenamiento, distribución y logística. En lugar de buscar economías de escala, produce y distribuye productos en pequeñas cantidades e incluso se dejan intencionalmente capacidad extra para producción. Casi la mitad de la producción es “hecha en casa” en lugar de ser realizada por proveedores. Estas normas rompen claramente las normas de la industria.Presencia de Inditex a nivel mundial

La otra clave se encuentra en la rigidez que las tiendas tienen para realizar los pedidos. Los pedidos se realizan dos veces por semana. En España y sur de Europa se hacen miércoles antes de las 03:00 p.m y sábado antes de las 06:00 p.m, para el resto del mundo es jueves antes de las 03:00 p.m y viernes antes de las 06:00 p.m. Las órdenes son pasadas a A Coruña, y desde allí en 24 horas los productos llegan a casi toda Europa, en 48 horas a Estados Unidos y 72 horas a Japón. Esto significa que tiendas y clientes saben cuando se reciben los nuevos pedidos, y gracias a ello es mayor la afluencia en estos días por parte de clientes y una mayor frecuencia de estos.

Esta política refuerza la política de producir en pequeñas cantidades, además de racionalizar el coste al hacerlo dos veces por semana. Gracias a ello, Inditex tiene menores niveles de stock, 10%, frente a competencia 14 y 15% de Benetton, GAP y H&M.

Aún quedan dos claves más de Inditex, el control de la demanda hacia picos y cambios en tendencia y como captura la información del cliente. Este último lo hace gracias de 40.000 diseños anuales que se transforman en realidad solo 10.000. Realmente donde se captura la información es en la tienda, las cuales son propiedad de Inditex. Se produce un intercambio de información entre tiendas y diseñadores y especialistas del mercado, entre diseñadores y producción, entre compradores y proveedores, entre almacén y distribuidores y así continuamente.

Para controlar esta demanda no lineal se juega con la capacidad de utilización y capacidad de respuesta. La capacidad de utilización comienza en los niveles más bajos de producción y teniendo capacidad extra en sus fábricas y centros de distribución pueden reaccionar más rápido que su competencia. Esta extra capacidad es utilizada para reducir la necesidad de capital circulante, lo que significa que los productos se venden muy rápidamente, con lo cual se amortiza la inversión en sobrecapacidad.

Realmente la clave es que cada inversión está enfocada para optimizar la capacidad de respuesta en distribución y producción para hacer más sensible la cadena logística hacia futuras fluctuaciones.

Fotos| MundoSpanish y El País

Fuente|Harvard Business Review

En QAH| ¿Cómo se clasifican las operaciones en función del riesgo de crédito?

RELACIONADOS