Economía y Empresa 


La llave del éxito es la Colaboración entre Marketing y Ventas

Aunque parezca algo habitual, la relación entre Marketing y Ventas no es siempre de igual a igual, y eso afecta directamente al éxito o al fracaso de una organización.

Cuando el Departamento de Marketing se ofusca en sus Investigaciones de Mercado, Brainstormings o Desarrollos de Productos sin contar con la colaboración del Equipo de Ventas, el resultado no puede ser el más adecuado.

llave del éxito

Si creemos que en esta sociedad, lo más importante es escuchar al Consumidor final, lo que no podemos olvidar es que nuestro recurso más valioso son las personas que trabajan sobre el terreno. El Departamento de Ventas es el que toma el pulso de la calle, el que mantiene un flujo de información permanente con la Distribución o con el mismo Consumidor Final (en caso de tener Tiendas Propias o Franquicias).

Esta información es la llave que da el valor añadido al trabajo de Marketing. Si la colaboración es estrecha con Ventas, la empresa será la que salga beneficiada en todos los sentidos.

Mantener una fluidez en las reuniones con personal de ambos Departamentos, compartiendo con ellos los nuevos desarrollos o ideas puede una buena manera de discernir cuáles son los proyectos prioritarios de aquellos que nos harían perder horas de trabajo sin obtener los objetivos esperados.

Algunas propuestas para mejorar la relación serían:

El trabajo en equipo entre ambos Departamentos, involucrando a Ventas en los procesos de Marketing como aliado y aumentando el compromiso y la confianza de la Fuerza de Ventas en todos los proyectos.

Escuchar la voz más cercana a la calle y a nuestros clientes. La información que tenemos a nuestra disposición no tiene precio y muchas veces, desde Marketing, se usan recursos externos despreciando los recursos internos.

Creación de una Comunidad virtual interna. Tener una herramienta de flujo de información interno que propicie que las ideas puedan surgir de cualquiera de los niveles de la organización. Las conversaciones que se puedan generar en la comunidad, entre miembros de diversos Departamentos y niveles puede impulsar nuevas ideas a estudiar, o áreas de mejora.

Marketing debe acercarse al cliente lo máximo posible. Para cualquier profesional del Marketing es más fácil realizar su trabajo de manera eficiente si conoce de primera mano las experiencias y los problemas que surjen en el terreno. Por eso, que el personal de Marketing se involucre de manera regular en las visitas a clientes junto con el personal de Ventas, proporciona una visión fresca y diferente de la que se tiene sólo desde un despacho.

Formación conjunta en nuevas áreas de desarrollo como Social Media. Fomentar la unidad del equipo mediante el estudio de nuevas áreas de desarrollo de la empresa puede ayudar a una colaboración interna. Además, debemos recordar que nuestros empleados son los mejores prescriptores de la empresa, y si los involucramos en las actividades de la empresa en la Red, conseguiremos mejores resultados. Los empleados son aquellos que pueden ayudarnos a difundir los contenidos, dinamizar las conversaciones on-line o aportar contenidos propios.

Está claro que hay muchas maneras de fomentar esta unión, pero el primer paso debe darse desde arriba para dar ejemplo al resto del personal. Es decir, si los empleados se sumerjen en una filosofía de trabajo de equipo inculcada y promocionada por sus superiores, la respuesta será inmediata y cómoda. Por el contrario, si la percepción que tienen es de trabajo departamental, será mucho más difícil para los empleados el ir en contra de las costumbres de sus departamentos.

Por eso, desde aquí, animo a todos a que hagamos un esfuerzo por las buenas relaciones entre Departamentos y, espero que sea de provecho para el futuro de todas y cada una de las empresas.

 

Vía| Fuente propia

Imagen|  Fuente propia

RELACIONADOS