Jurídico 


La “lista negra” de Hacienda

Una de las reformas tributarias llevadas a cabo este año es la operada en la Ley 58/2003 de 17 de diciembre General Tributaria por la disposición transitoria de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre. Esta última añade un artículo 95 bis, por el que se faculta a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a publicar un listado de todo aquel que tenga deudas con la Hacienda Pública anualmente. Pero no está incluido cualquier deudor.

Así, el nuevo precepto determina que deben concurrir varias circunstancias para que las deudas sean objeto de publicación: que el importe de las deudas y sanciones pendientes sea superior a 1.000.000 de euros y que no se hubieran pagado una vez transcurrido el periodo voluntario de ingreso. Por tanto, no se incluirán aquellas que estén aplazadas o suspendidas.

El artículo continua mostrando de manera explícita la publicidad de las deudas, pudiendo ser tanto personas físicas como jurídicas y otras entidades del artículo 35.4 (las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición) las que aparezcan en dicha lista, debidamente identificadas con nombre y apellidos, CIF/NIF y denominación social respectivamente. Pero, además, se especifica que han de ser deudas de titularidad estatal cuya recaudación y potestad sancionadora corresponda en exclusiva al Estado; luego quedarían fuera aquellos que sean deudores de las Administraciones Autonómicas o  Locales.

Logotipo de la Agencia Tributaria

El apartado cuarto establece que se toma como referencia el 31 de diciembre del pasado año en lo que a la toma de datos del deudor se refiere y, como es lógico, determina los derechos del deudor de ser comunicado de su inclusión en el listado y de formular alegaciones en el plazo de diez días contados desde el día siguiente al de la comunicación. Además, se podrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes o contencioso-administrativo en el plazo de dos, en caso de que exista disconformidad por parte del  deudor.

A día 22 de diciembre de 2015, en cumplimiento de este artículo 95 bis y de la Orden HAP/2216/2015 de 23 de octubre, procedente del Ministerio de  Hacienda y Administraciones Públicas, la AEAT ha publicado el listado de deudores tomando como fecha de referencia el 31 de julio de este año. La cantidad de personas con deudas con el fisco no es nada desdeñable, incluyéndose en la lista personajes tan conocidos como Mario Conde o el motorista Dani Pedrosa. Y en lo que a personas jurídicas se refiere, podemos destacar clubes tanto de fútbol como de baloncesto e incluso, algún aeropuerto.

 

Vía| Ley General Tributaria, Listado de deudores a la Hacienda Pública

Más información| Orden HAP/2216/2015 de 23 de octubre

Imagen| Agencia Tributaria

En QAH| La reforma de la Ley General Tributaria

RELACIONADOS