Economía y Empresa 


La lista de materiales de un producto

La lista de materiales (BOM, por sus siglas en inglés, Bill of Materials) es la lista de los componentes y de las cantidades necesarias para fabricar un producto, así como la secuencia de combinación de componentes para obtener el artículo final.

También se denomina estructura del producto, ya que proporciona un diagrama en forma de árbol que muestra la composición del producto en niveles, del cero en adelante, de modo que:

  • Los productos o artículos finales se codifican en el nivel cero, que es el nivel más alto.
  • Sus componentes se codifican en los niveles siguientes (más bajos).

La nomenclatura que se emplea para establecer las relaciones de dependencia entre los niveles es de padres e hijos, de modo que:

  • Padres: son los artículos que están por encima de un nivel
  • Hijos: son los artículos que se encuentran por debajo de un nivel

Para mostrar un ejemplo, se va a adaptar el recogido por Fernández Sánchez, E.; Vázquez Ordás, C.J. (1994).

Lista de materiales de una silla

Adaptado de Fernández Sánchez, E.; Vázquez Ordás, C.J. (1994).

Una empresa fabrica sillas del tipo que se representa esquemáticamente en la figura.

Como se puede observar, el producto final resulta de la unión de tres componentes intermedios: el asiento, el respaldo y el armazón de las patas. A su vez el respaldo consta de una tabla y tres barrotes y, por último, el armazón de las patas consta de cuatro barandillas y cuatro patas.

La lista de materiales (o estructura del producto) representada a la derecha de la silla, muestra las relaciones de dependencia entre los distintos componentes y el producto final.

A partir de esta representación gráfica es posible entender cómo se conforma la silla, cuál ha de ser la secuencia de las operaciones para su fabricación, así como los materiales que habremos de disponer en el momento apropiado.

 

Via | Fernández Sánchez, E.; Vázquez Ordás, C.J. Dirección de la Producción II. Métodos Operativos, Cívitas. 1994. / 1ª edición. Madrid.

Imagen | Producto-Producción; Fernández Sánchez, E.; Vázquez Ordás, C.J. Dirección de la Producción II. Métodos Operativos, Cívitas. 1994. / 1ª edición. Madrid.

Más información | Administración de la Producción

En QAH | Qué son eficacia, eficiencia, efectividad y productividad; Factores de la Productividad Empresarial; La Planificación Agregada de la Producción; Cómo se planifica la producción

RELACIONADOS