Derecho Penal, Jurídico 


La libertad condicional: Liquidación de condena y beneficios penitenciarios (III)

En esta última entrega la pregunta que debemos hacernos es: ¿Y cuándo podrá obtener el reo la libertad condicional?

Libertad condicionalEn primer lugar hemos de resaltar que si se diera el caso de indulto parcial, se procederá el cómputo como si fuera una pena de inferior duración; por ende, el tiempo de condena que fuera objeto de indulto se rebajará al penado del total de la pena impuesta. En segundo lugar, y cuando el penado sufra dos o más condenas de privación de libertad, la suma de las mismas será considerada como una sola condena a efectos de aplicación de la libertad condicional; por ende, deberán ser refundidas y convertidas en una sola para hacer sobre ella el cómputo.

Al margen de lo anteriormente expuesto, el Juez de Vigilancia Penitenciaria podrá conceder el beneficio de adelantar el período de libertad condicional hasta un máximo de 90 días por cada año efectivo de condena, una vez extinguida la mitad de la misma, siempre y cuando se cumplan por el penado las condiciones o presupuestos exigidos en los artículos 90 y 91 CP. Al respecto, dos meses antes de la fecha de cumplimiento de las 2/3 partes de la condena de los penados clasificados en tercer grado, la Junta de Tratamiento valorará la procedencia de elevar al Juez de Vigilancia Penitenciaria propuesta de adelantamiento de la libertad condicional. La propuesta se formalizará de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos 195, 198 y 199 del Reglamento Penitenciario, debiéndose de unir al expediente de libertad condicional certificación acreditativa del conjunto de actividades y calificaciones obtenidas a lo largo del período de cumplimiento de condena. Ello no resulta óbice para que en cualquier momento del período comprendido entre las fechas de cumplimiento de las 2/3 y 3/4 partes de la condena, la Junta de Tratamiento podrá revisar la procedencia de elevar al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria propuesta de adelantamiento de libertad condicional, llevando a cabo tal elevación si se cumplieran los requisitos legales y criterios establecidos en la Instrucción 3/2004 de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

En definitiva, para el cómputo del beneficio de las tres cuartas partes [debemos, en este concreto supuesto, limitarnos para el cómputo con lo establecido en el art. 90 CP (que se hayan extinguido las tres cuartas partes de condena), puesto que el beneficio otorgado por el cumplimiento de las dos terceras partes de la pena impuesta (contemplado en el art. 91 CP) no procede al tratarse de delitos cometidos en el seno de organizaciones o grupos criminales (entendemos que al tratarse de una organización de carácter transitorio deberá aplicarse el tipo de grupo criminal que se contempla en el art. 570 ter. CP)] deberemos realizar un sencillo cálculo aritmético: las tres cuartas partes de condena se cumplirán cuando el penado haya estado en prisión un período de tiempo de 49 meses y medio (5.5 x 12 = 66 / 4 x 3 = 49.5); como ya lleva cumplidos 30 meses (2.5 x 12), saldrá en libertad condicional en algo más de año y medio (49.5 – 30 = 19 meses y medio). Siempre y cuando, repetimos, se hubieran cumplido por el penado los requisitos que marca la ley: buena conducta y satisfacción de la responsabilidad civil (según los criterios de cumplimiento anteriormente expuestos).

 

Vía|Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código PenalLey Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General PenitenciariaReal Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario, Instrucción 3/2004, de 29 de diciembre de 2004, de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DGIP), Julián Carlos Ríos Martín, Manual de Ejecución Penitenciaria, editorial Colex; Memento Práctico Francis Lefebvre, Proceso Penal; Juan Montero Aroca (Director), El Proceso Penal, editorial Tirant lo Blanch.

Imagen| Libertad

En QAH| La libertad condicional: Liquidación de condena y beneficios penitenciarios (I), La libertad condicional: Liquidación de condena y beneficios penitenciarios (II)

RELACIONADOS