Jurídico 


La Ley del Menor y el GRUME II

La función del GRUME, Grupo de Menores de la Policía,  es doble: Protección de menores víctimas de cualquier tipo de maltrato, físico (incluido el abuso sexual) o psicológico.  Y protección de los menores infractores.

Entre otras actividades, vigilarán los malos tratos de los padres y evitarán la explotación y la prostitución de los menores. Su misión: “detectar y controlar a los menores conflictivos” y mantener al día un banco de datos de estos “potencialmente delincuentes”, respondiendo a una demanda general de la sociedad. Para ello dispone de un área social que realiza el seguimiento de  menores víctimas de delitos violentos; los menores infractores y las fugas (y reintegros) de los menores de sus domicilios; y un área operativa compuesta por un equipo de reforma, que se ocupa de menores infractores y un equipo de protección que investiga todo lo relativo a malos tratos y agresiones sexuales a menores desprotegidos,  y colabora en la retirada de su núcleo familiar de aquellos menores que se encuentran en situación de riesgo, y cumplimentando las peticiones de los Fiscales de Menores en cuanto a órdenes de protección.

Caso Marta del Castillo

En el Cuerpo Nacional de Policía, los primeros GRUME (Grupo de Menores) se crean en 1986. Posteriormente, se crea el SAF (Servicio de Atención a la Familia) en la cual se  incardina el GRUME en su Secretaría General desde el 1 de Julio del 2007, con las funciones de asesoramiento; apoyo; la coordinar y centralizar los SAF provinciales y locales con el nacional (Grupos de Policía Judicial con funciones en estas materias); la elaboración de estadísticas relacionadas con Violencia Familiar y Menores y su control y seguimiento; formación y conferencias en el ámbito del C.N.P. (Cuerpo Nacional de Policía) y otros organismos o instituciones a nivel Nacional e Internacional, además de dar respuestas a Instituciones u organismos no policiales.

Estos Grupos de Menores dependen de las Unidades de Policía Judicial, incardinados en las Brigadas Provinciales de Policía Judicial.Su creación data del año 1986, siendo el primer GRUME creado en Barcelona – hoy desaparecido – , al que le siguieron Madrid y en 1987, Valencia.En el año 1988 se crean en Granada y Zaragoza, hasta casi la totalidad de las capitales de provincia, en Sevilla y otras ciudades con especial incidencia en temas relacionados con menores.

Vía| L.O. 5/2000 de Responsabilidad Penal Menores, L.O. 4/92 de Competencia y Procedimiento de los Juzgados de Menores, L.O. 1/96 de Protección Jurídica del Menor

Imagen|TeleCinco

 

RELACIONADOS