Jurídico 


La Ley del Menor y el GRUME I

Todos los casos relacionados con menores pasan por la Fiscalía de Menores y por el GRUME. Para los menores de 14 años la responsabilidad civil recae en los padres, no así la penal, ya que para menores de 14 años no hay responsabilidad penal. De 14 a 18 años sí hay responsabilidad penal y civil en todos los delitos que cometan. A cada delito le corresponde un expediente de reforma.

El GRUME es el nombre coloquial dado a los Grupos de Menores, por la Dirección General de Policía. Existe además otro grupo para menores de 18 años extranjeros que llegan a España sin adultos: Menores No Acompañados (MENA) y que no les pueden extraditar porque no facilitan información de los padres, ni del país de origen, ni la edad; por ello los tiene que acoger la CAM en el Centro de Protección hasta los 18 años (se les realiza una prueba radiológica de la muñeca con un margen de error de hasta 2 años cogiendo el menor de estos datos como edad estimada).

Caso del cajero, en Barcelona

Cada vez se da más la situación de menores infractores en familias normalizadas. Cuando un menor comente un delito y lo detiene  la policía “in fraganti”, lo traslada a la comisaría y allí  tramitan la comparecencia, el resto se tramitan en el GRUME para evitar al menor víctima – en su caso – el trance. Así, presentan al menor junto con las diligencias, de las cuales se da traspaso al GRUME. No hay archivo de antecedentes penales en los menores.

Al menor – en su caso –  le asignan un abogado de oficio y en su presencia leen sus derechos; posteriormente se llama a los padres y se entrevista el abogado con el menor, con el que prepara su declaración.

En el Juzgado de Guardia,  donde lo trasladan desde el GRUME y es asistido por el Juez de Menores; el Fiscal de Menores; el Equipo Técnico –que lo seguirá a lo largo de todo el procedimiento – y los padres, es en donde siempre es aconsejable que el menor declare, aconsejado por su abogado que, previamente, ha podido leer el atestado policial conociéndolo para su defensa.  El Equipo Técnico compuesto por un psicólogo, un trabajador social y un educador, hace una valoración del menor (en la que se basa el juez al dictar sentencia) entrevistando al menor y a los padres por separado y propone una medida (no pena) para el caso en que no sea absuelto y la duración de la misma.

Existe un Servicio de Orientación Jurídica del Menor, perteneciente al Colegio de Abogados. En condiciones normales, el menor se acoge a la Asistencia Jurídica Gratuita. Cuando se da el caso, un menor para presentar denuncia siempre tiene que ir acompañado de un adulto.

El GRUME se ocupa de los temas relacionados con MENORES tanto desde su perspectiva de víctima como de autor en un servicio de guardia que recibe y tramita las denuncias relativas a las infracciones cometidas por menores, así como los atestados en que los menores son víctimas de abusos, corrupción, pornografía, y otros, realizando un seguimiento de los menores tutelados.

Vía| L.O. 5/2000 de Responsabilidad Penal Menores, L.O. 4/92 de Competencia y Procedimiento de los Juzgados de Menores, L.O. 1/96 de Protección Jurídica del Menor

Imagen| elMundo

 

RELACIONADOS