Economía y Empresa 


La letra de cambio en el tráfico mercantil

La letra de cambio es un título valor, regulado en la ley 19/1985 Cambiaria y del Cheque, por la cual la persona que la emite (librador) asume de manera incondicionada la obligación de que una segunda persona (librado) pague a un tercero (tomador) una cantidad determinada de dinero, en cuyo título ha de indicarse el lugar y fecha indicada para el pago.

La letra de cambio debe incluir las siguiente formalidades: la denominación de letra de cambio en el texto del título valor; orden de pago, estableciéndose el importe concreto; nombre y domicilio de la persona que emite o libra la letra de cambio (librador); lugar y fecha del libramiento; vencimiento, momento del pago; lugar de pago; nombre y domicilio de la persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor); aceptación de la orden de pago por el librado y cláusulas añadidas (relativas al protesto principalmente), en su caso.

Podemos hablar de 3 figuras jurídicas en este tipo de título valor:

· El librador. Que se corresponde con la persona que emite el título. Responde del pago cuando el destinatario lo desatienda.

· El librado. Es la persona a la que se dirige la orden de pago. Es preciso que acepte la obligación cambiaria aceptando la orden de pago. El librado aceptante es el obligado principal y directo.

· El tomador. Es el beneficiario de la orden de pago incondicionada.

Características:

– Es un titulo valor que posee autonomía, literalidad y función legitimadora

– Es un titulo valor a la orden. El tomador puede transmitir la letra mediante endoso a otro.

– Es completo y literal. Todas las circunstancias que determinan la letra de cambio están escritas en la propia letra.

– Es un titulo-valor abstracto, pues presume la existencia de relaciones jurídicas previas, denominadas relaciones causales subyacentes, pues dan lugar al título. La particularidad de la letra de cambio es que la relación causal no tiene incidencia alguna en la relación cambiaria.

– Es un título formal. Su validez está condicionada al cumplimiento de rigurosos requisitos legales.

– Es un titulo ejecutivo. Si resulta impagada el acreedor, podrá ejercerse acción ejecutiva. También encontramos la figura del protesto deviene como consecuencia del impago de la letra de cambio. Es la acción de reclamar el pago de la letra y se consigna en un documento escrito, preferentemente un protesto notarial.

Vía | Noticias Jurídicas

Imagen | definicion.de

Más información | Sentencia de 21 de julio de 2009

En QAH |

RELACIONADOS