Jurídico 


La labor del Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social  Europeo es uno de los dos órganos consultivos que “asiste” (art. 13.4 TUE) al Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.

Consejo Económico y Social EuropeoEstá compuesto por 353 miembros de los 28 países que forman parte de la UE, tiene su sede en Bruselas, y se estructura en torno a tres grupos de trabajo: “empresarios”, “trabajadores y “actividades diversas”, un grupo heterogéneo que trata de temas relacionados con la agricultura, la ecología, los consumidores, las familias, ONG´s etc). Los representantes de estos tres grupos son elegidos cada Estado miembro por un periodo renovable de cinco años pero son nombrados por el Consejo (art. 302,1 TFUE).

En su nacimiento, en el marco del Tratado de Roma de 1957, se configuró como un órgano de participación de la sociedad, a través de empresarios y sindicatos, en las instituciones de la Unión. En su propia página web, el Comité se presenta como “un puente entre Europa y la sociedad civil organizada”.

Aunque también puede emitir dictámenes por iniciativa propia, el TFUE establece la obligación de consultar a este órgano de manera previa a elaborar ciertas normas en diversas materias, tales como la política de transportes o en salud pública.

Puede dar la impresión de que su labor es prescindible, y de que se trata de un órgano contingente, que solo sirve para burocratizar las instituciones de la Unión. Por otro lado, es frecuente que las organizaciones sociales institucionalizadas a través de los llamados “agentes sociales” tengan una suerte de “derecho de audiencia” frente a los órganos legislativo y ejecutivo en la elaboración de sus normas. En España, por ejemplo, existe un organismo nacional comparable, denominado Consejo Económico y Social. El sentido de un órgano de este tipo está en su labor complementaria respecto de la labor que ejerce el Parlamento; mientras en ésta institución están representados directamente los ciudadanos a través de sus votos, en el Comité Económico y Social están representadas diversas organizaciones sociales en cuanto receptores de la norma que se va a elaborar. En la medida en que son instituciones especializadas, pueden ofrecer una opinión con base en la experiencia en el sector sobre el que se regula.

Su influencia puede parecer pequeña, pero en ocasiones es decisiva. De hecho, la Carta Social Europea se adopta tomando como base un informe del Comité Económico y Social.

Más información | Comité económico y social

Imagen| ciudadano morante

 

RELACIONADOS