Historia 


La Juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América 1918

sacado de: https://revistamatria.files.wordpress.com/2013/07/detalle-de-la-gaceta-de-universitaria-21-de-junio-de-1918-cordoba-argentina.jpg?w=500

El manifiesto Liminar o llamado la Juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América

El manifiesto Liminar o llamado la Juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América, fue una proclama redactada por Deodoro Roca, estudiante de leyes y uno de los principales líderes del movimiento reformista cordobés. El documento expresó una serie de reivindicaciones y reformas a la Universidad Nacional de Córdoba, que un sector de estudiantes demandaba mucho antes de hacerse público el manifiesto Liminar el 21 de junio del año 18.
La Liminar representa la expresión de una juventud rebelde que buscaba abrir su pensamiento a las ideas de la época, así como tener un papel significativo dentro del Claustro cordobés. La importancia de esta acción expresada en la Liminar no sólo se limitó a los espacios de aquel recinto universitario argentino, sino en otras latitudes tanto de la nación austral como en las del resto de Latinoamérica y las Antillas, en forma gradual pero firme, a lo largo de las siguientes décadas del siglo XX.

La Universidad de Córdoba como bastión religioso.

Dardo Cúneo hace mención a uno de los fenómenos que motivaron la protesta estudiantil: “Fue respuesta a las obstinadas imposiciones dogmáticas de aquella Universidad cordobesa. La agitación estudiantil se incorporó las definiciones anticlericales que ha alentado el liberalismo ideológico en sus vertientes beligerantes.”1
La observación de Cúneo es acertada hasta cierto punto, teniendo en cuenta la gran influencia del clero en aquella Alma Mater y, por supuesto, el servicio de la institución a los sectores conservadores. También es verosímil la práctica de rituales católicos como la juramentación de los egresados frente a los evangelios, la celebración del día universitario los 8 de diciembre, fecha donde se conmemoraba la Asunción de la Virgen, así como la presencia de literatura religiosa. Pero no se debe omitir las funciones de las nuevas facultades y cátedras en dicha Universidad, durante la segunda mitad del siglo XIX, por ejemplo en 1864, durante la gestión de Mitre se suprimen los estudios teológicos; Sarmiento introdujo personal extranjero para la formación del estudiantado, se le da apertura a los estudios científicos con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en 1877 comienza a operar la Facultad de Medicina.
Así que prefiero decir que era una universidad no acorde con las ideas del mundo en el 18, más no una universidad de catolicismo militante, sin ninguna modificación desde la colonia, como lo hace ver Roca en la Liminar: “…acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica.”

Los Fundamentos de la Reforma

Sacado en: http://temakel.net/temakel/files/images/reformauniversitaria.jpg

Estudiantes celebrando la reforma.

Ahora la problemática que encerraba la reforma era a la participación estudiantil, a la renovación no sólo inmediata de la Universidad, sino constante, a la falta de limitación en el ejercicio de los cargos, al fin del nepotismo en las autoridades a la hora de repartirse los puestos profesorales y administrativos, a la apertura no sólo de las ideas, sino al común de los ciudadanos. Los reformistas estaban convencidos de que eran los estudiantes jóvenes quienes estaban destinados a cambiar el sistema social, es decir, la reforma tenía que darse primero en la Universidad para luego irradiar a las masas, mediante el trabajo conjunto, había mucho del Ariel de Rodó, al asumir la juventud rebelde que eran ellos los llamados al cambio y a la renovación de la longeva estructura, siendo por consiguiente los portadores de las banderas de la razón, de la inteligencia y lo científico, frente a lo irracional, lo dogmático y lo cerrado que para ellos representaba la Universidad Nacional de Córdoba en aquel momento de agitación.

El contexto de la Liminar estuvo inmerso en la elección cerrada del conservador Antonio Nores como nuevo rector el 15 de junio, esta decisión no fue aceptada por los estudiantes rebeldes y claramente en la Liminar lo expresan “… los estatutos reformados disponen que la elección de rector terminará en una sola sesión, proclamándose inmediatamente el resultado, previa lectura de cada una de las boletas y aprobación del acta respectiva. Afirmamos sin temor de ser rectificados que las boletas no fueron leídas, que el acta no fue aprobada, que el rector no fue proclamado y que, por consiguiente, para la ley, aún no existe rector de esta Universidad.”
Los estudiantes deciden entonces asumir una nueva huelga de forma permanente hasta que Nores renuncie y sus demandas sean satisfechas por el gobierno de Hipólito Yrigoyen. La Universidad es ocupada por fuerzas policiales, ante el clima de violencia y protesta que vive la ciudad. Finalmente Nores termina abandonando el cargo en julio ante la presión no sólo estudiantil, sino del gobierno, obreros e intelectuales de avanzada que se suman a las ideas de la Liminar, al poco tiempo las demandas básicas de la reforma serían satisfechas, siendo las siguientes:

Estudiantes toman la Universidad de Córdoba con izada de la bandera argentina.

1) Autonomía de la Universidad frente al Estado.
2) La Implantación de un co-gobierno, donde participarán tanto profesores y estudiantes en las decisiones concernientes al recinto universitario
3) Educación pública y gratuita, es decir una apertura de la Universidad.
4) Libertad de Cátedra.
5) Finalizar con el nepotismo profesoral, mediante la implantación de concursos de oposición como requisito para asumir el cargo.
6) Renovación de los Pémsum, apertura a las nuevas ideas, que implicaba una apertura al nuevo siglo.

Luego de los sucesos de Córdoba la Universidad del Plata también pidió una renovación del pensamiento, dejando atrás las ideas positivistas que la controlaba,.El Perú también hará lo mismo de la mano del dirigente estudiantil y fundador de APRA Haya de la Torre, luchando contra el clericalismo y pidiendo la implantación de escuelas experimentales, concibiendo una universidad no sólo como formadora de teóricos sino de seres prácticos. En Cuba, Antonio Mella metía a su reforma ideas del naciente y esperanzador comunismo. Hasta los mismos partidos políticos usaron ideas del movimiento cordobés para hacer política. Se puede resumir idílicamente como una llama que se extendió al resto de los países haciendo un gran incendio político-ideológico, pero sin olvidar las particularidades que cada país presentaba a la hora de variar algunos postulados.
_________________________
1- Dardo Cúneo en La Reforma Universitaria (1918-1930), Colección Biblioteca Ayacucho, Nº 39, Pág. 17.
2 – Las protestas no comenzaron con la elección de Nores, sino con el cierre del internado del Hospital Nacional de Clínicas a finales del 17, desde ese momento comienzan las protestas formándose el comité pro-reforma que va a huelga, teniendo una finalización cuando el gobierno de Yrigoyen envía a Salinas, para mediar y hacer cumplir las demandas del estudiantado cordobés.

 

Vía| Alejandro Finocchiaro. El mito reformista. Buenos Aires. Eudeba. 2014.

La Reforma Universitaria (1918-1930), Caracas. Colección Biblioteca Ayacucho, Nº 39

Imágenes| El manifiesto de Liminar; Estudiantes celebrando la reforma, Estudiantes toman la Universidad de Córdoba

 

RELACIONADOS