Tecnología y Social Media 


La ISS: Gran logro de la Ingeniería y la Tecnología. (I) Precedentes: La MIR

La primera estación espacial puesta en órbita fue la Salyut 1, lanzada por la URSS en 1971. Seis estaciones Salyut más siguieron a la Salyut 1.

Estación espacial Salyut 1

En 1986 se lanzó un módulo que conformaría la primera “pieza” de la Mir, la estación espacial soviética. Posteriormente se fueron anexionando nuevos módulos entre 1986-1996. La Mir se convirtió en la primera estación espacial tripulada permanentemente, utilizada para investigación como laboratorio de pruebas científicas. También se utilizó para observaciones astronómicas.

Se proyectó que la “vida” de la Mir sería de 5 años, pero estuvo en funcionamiento hasta ¡13 años! Durante este periodo subieron a bordo más de 100 astronautas.
La Mir estuvo orbitando la Tierra entorno a los 350-400 Km sobre la superficie terrestre hasta el 23 de marzo de 2001 día en el que se llevó a cabo su desorbitación y desintegración en la atmósfera. Sufrió un incendio en febrero de 1997 y desde entonces la Mir comenzó a dar numerosos fallos en cadena y a irse quedando vieja. Eran muy costosas las reparaciones y el mantenimiento, no saliendo rentable continuar manteniendo “con vida” la Estación.

La MIR soviética

Mientras tanto, en EEUU, bajo la administración Reagan, surgió un nuevo proyecto:  construir una nueva estación espacial: la Freedom.

Este proyecto no fue viable, pues era demasiado complejo y los americanos carecían de suficiente experiencia en el “mundo” de las estaciones espaciales. Al mismo tiempo Rusia también elaboraba otro proyecto para construir una nueva estación, sucesora de la Mir: la Mir 2.

El 1 de noviembre de 1993, la NASA y la Agencia Espacial Rusa firmaron un acuerdo para fusionar sus proyectos y formar un proyecto conjunto más completo: Freedom-Mir 2, lo que daría lugar la actual Estación Espacial Internacional (ISS). Este histórico acuerdo para la Ingeniería Aeroespacial se vio propiciado por los problemas económicos sufridos por Rusia tras la desintegración de la Unión Soviética.

De no haber sido por la experiencia adquirida durante el diseño, montaje, utilización y resolución de problemas de la Mir, muy probablemente no habría sido posible la existencia de la Estación Espacial que hoy conocemos: ISS.

En el próximo artículo veremos con detalle la construcción de la ISS: el gran reto de la Ingeniería y Tecnología.

Vía| Astrosurf

Más información| astronautix, ciencianasa

Imágenes| Salyut 1, MIR

En QAH| El coltán, la otra cara de la tecnología.

RELACIONADOS