Historia 


La invasión de Polonia

 

Hoy 1 de septiembre se conmemora el 75 aniversario de la invasión de Polonia por parte del ejército alemán, hecho que dio lugar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, lo que provocaría la muerte de millones de personas y la destrucción de media Europa, hoy queremos analizar lo que ocurrió ese 1 de septiembre.

 

Soldados alemanes traspasando la frontera polaca

Soldados alemanes traspasando la frontera polaca

Los acontecimientos

La operación Fall Weiss diseñada por los alemanes años atrás, consistía en la declaración de guerra a Polonia, que se llevó a cabo durante la madrugada del 1 de septiembre de 1939. La operación sería puesta en marcha por la Wehrmacht, cuyo general al mando era Franz Halder. El primer ataque tuvo lugar en la localidad de Wielun a las 4:40 h, cuando la Luftwaffe inició un bombardeo en el marco de la táctica de guerra blitzkrieg o ataque relámpago para el posterior avance de la infantería y unidades motorizadas.
Los ejércitos del norte debían atacar el Estrecho de Danzig o corredor polaco para dirigirse al este y llegar a Prusia oriental, posteriormente y una vez asegurada la zona debían de tomar rumbo a Varsovia donde el X ejercito, el más fuerte, estaría esperando y desorganizando la defensa polaca.

Las causas

Los motivos principales que llevaron a Alemania a declarar la guerra a Polonia eran ante todo territoriales, debido al duro reparto tras el Tratado de Versalles. Prusia oriental había quedado separada del resto de Alemania, para poder dar salida a Polonia al mar, esto es lo que se conoce como Estrecho de Danzig o corredor polaco.

Consecuencias

Las principales consecuencias de cualquier guerra son las bajas de vidas humanas en este caso alrededor de 80.000 muertos, fue el resultado de casi un mes de contienda militar además de la perdida de bienes materiales e infraestructuras.
Además tenemos que mencionar el horror que se vivió en la localidad de Bromberg (Polonia) donde gran parte de la población era alemana, la ira ocasionada por la guerra provocó en los vecinos una rabia descontrolada contra la población germana y se estima que en un día fueron ejecutadas entre 100 y 400 personas.

Curiosidades

«La invasión de Polonia: 'Blitzkrieg'» de  Steven J. Zaloga

«La invasión de Polonia: ‘Blitzkrieg’» de Steven J. Zaloga

La caballería polaca aún contaba con un papel importante en el ejército. De hecho los polacos no contaron con carros de combate hasta 1936.
Dice la leyenda que la brigada de caballería Pomorska en un acto de valentía cargo lanza en mano contra los Panzers alemanes, como es obvio fueron masacrados, quedando por encima la superioridad tecnológica alemana.
La verdad según Steven J. Zaloga en su libro «La invasión de Polonia: ‘Blitzkrieg’» afirma que este mito es falso ya que no cargaron contra carros blindados sino que era un número pequeño de la 20º División de Infantería Motorizada alemana. Los jinetes consiguieron diezmar al regimiento enemigo, pero finalmente la tecnología dio la victoria a los alemanes cuando varias de sus autoametralladoras hicieron retirarse a los jinetes polacos.
Esta mentira fue aprovechada por ambos bandos, según los alemanes su tecnología era superior y no tendrían rival y por otra parte los polacos ensalzaban el valor de sus hombres.

Sigue el 75 aniversario

Hoy varias cuentas de Twitter de España y Sudamérica se unirán bajo el hastag #Esp2GM para tuitear a lo largo del día fotos, datos curiosos, vídeos, etc del acontecimiento que hizo temblar al mundo, la Segunda Guerra Mundial.

 

Vía| La Aventura de la Historia

Imagen|Soldados alemanes traspasando la frontera polaca; La Invasión de Polonia: Blitzkrieg

En QAH|Blitz, blitzkrieg y la batalla de Inglaterra: ¿cómo diferenciarlas?; Relatos del Blitzkrieg, Capítulo I: La ofensiva occidental

RELACIONADOS