Derecho Internacional, Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico, Marketing 


La internacionalización de la franquicia (I)

En ocasiones anteriores, ya hemos hablado de las franquicias y de su importancia para la expansión de un negocio, pero en este artículo, vamos a hablar sobre otro factor muy favorable en el crecimiento de la actividad empresarial fuera del ámbito nacional: La internacionalización de las franquicias.

Según Burton y Cross, una franquicia internacional constituye un modo de entrada en un mercado extranjero que implica una relación entre el entrante (franquiciador) y una entidad (persona física o jurídica) del país de destino (franquiciado), en el que el franquiciador transfiere bajo contrato, un formato de negocio, para que sea desarrollado por el franquiciado.

internacionalización de franquicias

Dentro de las razones favorables a la internacionalización de una franquicia, encontramos:

Crecimiento y expansión de la cadena, logro de economías de escala, incremento de la notoriedad de la cadena, perfeccionamiento del saber hacer, diversificación de riesgos, tendencias de la moderna distribución, saturación del mercado nacional y responder a la demanda de empresarios en otros países entre otras razones.

Igualmente, nos encontramos con una serie de fases que sería recomendable seguir antes de proceder a la internacionalización de la red de franquicias.

La primera fase estará conformada por los estudios previos a la internacionalización, en los que incluiríamos los estudios de mercado, estudios jurídico legales y la viabilidad financiera.

La segunda fase consiste en la selección de países en los que implantar la franquicia. Se trata de un factor clave e igualmente hay que hacer estudios minuciosos en los que se realiza la segmentación de países para ver de que manera adaptarnos a ellos. Algunos criterios a tener en cuenta serían, la proximidad geográfica, sensibilidad hacia la franquicia, oportunidades internacionales y mercados emergentes.

La tercera y última fase consiste en la elección de la forma de entrada al país. Estas formas de entrada pueden ser mediante:
– Master franquicia
– Alianza Estratégica (joint venture)
– Filial franquiciadora
– Sucursales franquiciadoras
– Franquicia directa

En el siguiente artículo explicaré con detenimiento cada una de las diferentes formas mediante las cuales una franquicia puede entrar en un país.

Imagen | Franquicia internacional

En QAH | El caso McDonald´s

RELACIONADOS