Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


La internacionalización de la empresa (I)

España como país presenta unos datos bastante tormentosos en cuanto a supervivencia de la empresa. La crisis ha pasado factura en nuestro país donde casi el 99,88% de las empresas son pymes, por lo que son muchas las que han tenido que buscar una salida. Esta salida parece haber sido encontrada por una gran parte de las empresas nacional, la internacionalización es la opción elegida.

Datos Internacionalización España

Datos Internacionalización

Las empresas que han dado el salto al exterior, señalan que los factores que más les han motivado para internacionalizarse ha sido la positiva evolución de la demanda externa, seguido por la competencia en calidad y el tipo de cambio, pero ¿por qué internacionalizarse?

Son muchas las razones que llevan a una empresa a tomar esta decisión, como son:

Diversificación de riesgos, reforzamiento de las ventajas competitivas, existencia de mercados en el mercado exterior, globalización y oportunidades de crecimiento que faciliten el aprendizaje, agotamiento y crisis del mercado local o marca reconocida.

Pero no todo son ventajas en la internacionalización. Esta decisión implica un buen estudio y un plan que permita desarrollar con la mayor de las garantías la nueva implementación en los mercados exteriores. Algunas de las desventajas y obstáculos que se pueden estructurar por secciones son las siguientes.

Riesgos/Desventajas Financieras

Es lógico el problema que las organizaciones se encuentran respecto al tipo de cambio; sin embargo, si nos centramos en la pequeña y mediana empresa, la existencia de un Mercado Común Europeo con moneda común elimina este riesgo de la lista de obstáculos.

Riesgos/Desventajas Comerciales

Es de relevante importancia considerar este punto. La estrategia corporativa de internacionalizarse no debe ser puesta en marcha sin conocer las oportunidades comerciales del país en cuestión. Y ya no solo eso, ya que entrar en un nuevo mercado trae consigo dificultades de acceso al cliente potencial, que necesita de un mercado de adaptación al entorno.

Riesgos/Desventajas Logísticas

A los costes de los viajes necesarios para explorar los mercados hay que sumar los fletes de coordinación teniendo en cuenta que estos aumentan a medida que es más amplia la lejanía, de ahí que muchas de las pymes opten por el mercado europeo.

Riesgos/Desventajas Político-Legales

En este último punto, las desventajas planteadas son inexistentes en el mercado común europeo, aunque hay que considerar que son las más relevantes si la decisión es recurrir a mercados con legislación y ordenamiento distintos al del viejo continente. Algunos de estos riesgos son, las barreras arancelarias, las barreras no arancelarias y las barreras a la inversión.

En conclusión, la internacionalización puede ser la decisión correcta para tratar sobreponerse a la difícil situación económica de la demanda nacional, y ya no solo eso, sino que España y su plantel de empresas era conocida por su bajo porcentaje de comercio exterior, por lo que era necesario una vertiente en esta dirección. En los distintos artículos posteriores conoceremos distintos datos de lo que supone la internacionalización como estrategia a desarrollar. 

 

RELACIONADOS