Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


La intermediación bancaria ¿De dónde obteníamos el dinero? (I)

Suponga que se dispone usted a dar un garbeo con una amiga por el centro de Sevilla. Tras un agradable paseo de hora y media, han dado ya las 2 del mediodía, lo que se traduce en un conocido ronroneo en el estómago y cierta sequedad en la garganta. Para poner remedio a esta situación, deciden recalar en una tasca. Usted desea tomar una refrescante cerveza de la Cruz del Campo y una tapa de ensaladilla,  pero cae en la cuenta de que ambos han olvidado la cartera en casa. Pueden marcharse a casa con mal sabor de boca, o bien pueden optar por pedir prestado el dinero a algún amable parroquiano de los que se hallan en la taberna. Con algo de suerte, es posible que vuelvan a casa contentos.

cruzcampo2

Entre los parroquianos se cuentan desde el que tiene la cartera repleta de billetes sin demasiada intención de gastarlo, hasta quien como usted, pretende “tapear de gorra”. A usted le apetece la cervecita justo en este momento, no a las 6 de la tarde cuando pase por casa o después de dar cien vueltas en busca de un cajero automático de su banco. Por ello, estaría dispuesto a aceptar el préstamo de un extraño, y a compensarlo a posteriori invitándole a una cerveza con tapa de adobo o bien devolviéndole algunos céntimos de más.

El “enrevesado” mundo bancario y de las finanzas funciona de una forma similar. En toda sociedad existen ahorradores e individuos que precisan de un préstamo para tomar una tapa, comprar un vehículo o constituir una sociedad. La principal labor de los intermediarios financieros (bancos, cajas de ahorro, etc) consiste en poner en contacto a quienes precisan de dinero en este momento y quienes están dispuestos a prestarlo a cambio de una compensación. La operativa de la intermediación bancaria consiste en transformar los depósitos de los ahorradores en fondos que puedan prestarse a quienes necesiten financiación. A cambio de la canalización del dinero, los ahorradores son retribuidos por el banco, el cual se compromete a devolverles el total de sus ahorros depositados cuando éstos lo deseen. En cambio, a los que solicitan dinero prestado, el banco les cobra una comisión, asumiendo el riesgo de que no puedan devolver el préstamo llegado su vencimiento.

Intermediario-financiero.

Esto transcurre de forma análoga a nivel macroeconómico (entre países). Hay países más ricos y ahorradores y otros que necesitan financiación. A este nivel, el dinero se canaliza mediante el mercado financiero inter-bancario (los bancos se prestan entre ellos), pero este asunto merece un artículo aparte.

 

Vía| Cansino, J. (2011) La Economía Fingida: Cómo hemos llegado a esta crisis y pistas para salir de ella. Ed. Paréntesis.

Más información| Intermediarios financieros del sistema financiero español

Imagen| ocioyviajes bankimia

En QAH| La importancia del ahorro en la Economía: ¿Qué es una estructura productiva? (I) La importancia del ahorro en la Economía: ¿Qué significa ahorrar? (II)

 

RELACIONADOS