Economía y Empresa, Uncategorized 


La Inteligencia Artificial y sus aplicaciones

La facultad de razonamiento de agentes que no están vivos, se conoce como inteligencia artificial. El concepto de inteligencia artificial, también conocido por las siglas AI, se le debe al informático estadounidense John McCarthy, quien en el año 1956 lo pronunció por primera vez en una conferencia causando un gran impacto en el ámbito de la tecnología.

Tipos de inteligencia artificial

  • Sistemas que piensan como los seres humanos (se ocupan de imitar el pensamiento humano, siendo un ejemplo las redes neuronales artificiales, que justamente imitan el funcionamiento del sistema nervioso),
  • Sistemas que actúan como los humanos (son aquellos que imitan el comportamiento del hombre, el ejemplo más claro es el del robot),
  • Sistemas que piensan de modo racional (se caracterizan por imitar el pensamiento lógico de los humanos, es decir, en una cuestión concreta razonan como expertos. Se los emplea especialmente a la hora de buscar mejoras en la calidad y en la rapidez de un servicio)
  • Sistemas que actúan de manera racional (imitan de manera racional el comportamiento de una persona, siendo capaces de percibir el entorno y actuar en consecuencia).

Y es que los sistemas tecnológicos actuales ya son capaces de identificar patrones, extrapolar esa información e incluso, de aprender por sí mismos qué otros factores pueden influir en los resultados. Es por esta razón por la cual son numerosos los casos de empresas que han decidido empezar a aplicar estos sistemas en sus procesos, dotando de una mayor eficiencia a su operativa.

 

Aplicaciones de Inteligencia Artificial en distintos sectores

1. Sector Financiero

MoneyStream: Conecta nuestras cuentas bancarias con un calendario en el que podemos ver claramente toda nuestra información financiera (ingresos, facturas periódicas, movimientos de tarjetas de crédito, préstamos, etc.). Además, la aplicación utiliza tecnologías de inteligencia artificial para anticipar nuestras necesidades y alertarnos de los próximos pagos pendientes o de acciones que debamos realizar; también nos avisa por correo electrónico o sms de cualquier actividad inusual.

2. Sector Utilities

WatEner: Da un paso adelante e incorpora además la experiencia del gestor en decisiones operativas similares. Con esta base de conocimiento integrada, facilita la toma de decisiones en tiempo real para administrar de forma óptima y más eficiente sus redes de abastecimiento

3. Sector ‘retail’ y distribución

Son muchas las apps que en base a datos históricos, tales como las ventas, la demografía o la distancia a los competidores se puede conocer, no sólo la localización exacta donde comenzar a hacer caja, sino el momento más oportuno para abrir la persiana y lo mismo aplicado al comercio electrónico. Un caso, por ejemplo, es Neuromobile, ‘app’ que combina Inteligencia Artificial con herramientas de geoposicionamiento indoor y Bussiness Intelligence, recogiendo y segmentando toda la información generada por los propios usuarios. Esto permite conocer el comportamiento de los clientes y generar propuestas adaptadas a sus preferencias y al entorno en el que se encuentren.

4. Sector legal

Según la encuesta Law Firms in Transition Survey, elaborada por la consultora legal Altman Weil, la estrategia que están siguiendo seis de cada diez firmas estadounidenses para aumentar su eficacia es la apuesta firme por diferentes herramientas informáticas específicas para permitir a los abogados centrarse en tareas que realmente aporten valor añadido. Por ejemplo, uno de los proyectos más potentes es que el que mantienen IBM y Dentons, que ha desembocado en Ross Intelligence, una herramienta desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Toronto que permite a los abogados lanzar una pregunta y recibir una respuesta legal específica. Según sus creadores, no se trata de un nuevo Google legal, ya que no ofrece un listado de documentos o páginas relevantes, sino una respuesta concreta.

 

Vía| Elaboración propia

Más Información| Expansión, Expansión, ABC

Imagen| Pixabay, ComputerHoy.com

En QAH| Google lanza el Whatsapp con IA, Inteligencia artificial, el software español MADE

RELACIONADOS