Cine y Series, Medios 


La insoportable longevidad de las series

Durante el mes de junio, las redes sociales se han mostrado muy combativas sobre la decisión de Netflix de no renovar para una 3ª temporada la exitosa serie de las Hermanas Wachowski,  Sense8.

Mientras tanto The Leftovers (2014-2017) con el capítulo 8 de la 3ª temporada nos ha regalado un desenlace de la serie sublime y de una delicadeza arrebatadora.  Damon Lindelof  coproductor con Tom Perrotta de esta serie de culto había creado tal expectación para la 3ª temporada después de un inquietante e impactante arranque que todos los seguidores nos temíamos lo peor como sucedió con su anterior éxito televisivo Lost (2004-2010). Después de 6 temporadas Perdidos terminó con un capitulo que no satisfizo a nadie y generó una oleada de protestas en las redes que supuso un acontecimiento en los medios audiovisuales.

Los motivos económicos y la falta de audiencia son los argumentos más lógicos para explicar la prematura desaparición de las series. ¿Pero porque algunas series alargan sus temporadas más allá de lo que parecería deseable?

Vamos a repasar algunos casos de series de gran éxito que sorprendieron en su presentación y que han ido decayendo con sus sucesivas temporadas.

Juego de Tronos (2011-2017) estrena su 7ª temporada  y penúltima el 15 de Julio y aunque es verdad que sigue teniendo una legión de seguidores, la serie se ha vuelto repetitiva y a pesar de que algunas de las grandes incógnitas de la historia siguen sin desvelarse, los capítulos de relleno donde no pasa nada abundan. La serie ya se ha adelantado a los libros y el propio George R.R. Martin creador de la saga ya ha anunciado que HBO prepara cinco spin-off basados en el universo de Game of Thrones.

Acaba de terminar la emisión de 7º temporada de The Walking Dead (2010-2017). La serie producida por Frank Darabont que revolucionó el subgénero de los zombies  ha terminado en caer en la pura rutina donde el drama de los personajes principales ya no es suficiente para mantener una intriga atractiva. Fear: The Walking Dead es un spin-off que no aporta nada nuevo a pesar de ir ya por su 3ª temporada.

De House of Cards (2013-2017) hemos podido ver en Junio la 5ª temporada. Este thriller político sigue manteniendo un cierto suspense pero la historia ha ido perdiendo paulatinamente verosimilitud al exagerar hasta cotas increíbles los abusos de poder del matrimonio Underwood.

Homeland (2011-2017), que fue aplaudida por Obama por su realismo, consiguió retratar en sus inicios de manera creíble las alcantarillas de los servicios secretos de EEUU y el entramado del terrorismo islamista internacional para derivar con su 6ª temporada en una serie de política ficción muy influenciada por el trauma post Trump.

Otras series han sabido despedirse de la audiencia a tiempo y con solvencia.

Girls (2012-2017) serie creada e interpretada por Lena Dunham, terminó este año en su 6ª temporada, manteniendo su frescura con unos diálogos inteligentes que han sabido conectar con las nuevas generaciones.

Mad Men (2007-2015), una de las series más prestigiosa y premiadas de la televisión, tuvo un broche de oro con un optimista final en su último capítulo de la 7ª temporada después de algunos altibajos en este fascinante viaje de Don Draper por el mundo de la publicidad de los años 60.

Breaking Bad (2008-2013), dejó tan impactado a los espectadores con sus cinco temporadas que permitió la emisión de su spin-off Better call Saul  (2015-2017) que ha cosechado gran éxito y que todavía se mantiene en antena.

Caso único es los Simpson (1989-2017), que lleva ya 28 temporadas y que se considera como unos de los fenómenos audiovisuales más excepcionales de la historia de la televisión.

En España también contamos con una de la serie más longeva de la pequeña pantalla Cuéntame cómo pasó (2001-2017). Va por su 18ª Temporada con más de 300 capítulos. Es la crónica de la historia de España a través de la familia Alcantára desde los años 60. A pesar de alejarse los Alcantara de los patrones típicos de las familias españolas porque pretende recoger un amplio abanico de los estereotipos que han convivido en el país, la serie ha mantenido un alto nivel de audiencia.

Imagen| Los Simpsons

Video| Sense8, The leftovers, Juego de tronos, Homeland, Better call Saul

RELACIONADOS