Economía y Empresa 


La innovación en el entorno empresarial

innovation2En los últimos años el entorno empresarial ha evolucionado y, ante la nueva apertura del mercado global, las empresas afrontan cambios continuos en sus procesos de producción.

Por ello surge la necesidad de transformar, de manera positiva, los procesos productivos mediante la innovación. Pero, ¿qué es la innovación?

“La innovación es la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas exteriores” (Manual de Oslo, 2005).

En otras palabras, la innovación hace referencia a la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos productivos de las empresas con el objetivo de aumentar su productividad, su competitividad y de mejorar su posicionamiento en los mercados globales.

En la antigüedad, la innovación destacaba en el trabajo de Joseph Schumpeter. Su principal idea era que la innovación fomentaba el desarrollo económico a través de un proceso de cambio dinámico basado en las nuevas tecnologías. En base a esto propuso cinco tipos de innovaciones: 1) la introducción de nuevos productos, 2) la introducción de nuevos métodos de producción, 3) la apertura de nuevos mercados, 4) el desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento de materias primas, y 5) la creación de nuevas estructuras de mercado (Schumpeter, 1934).

Sin embargo, en la actualidad sólo se diferencian cuatro tipos de innovaciones (Manual de Oslo, 2005):
1) La innovación de producto. El primer tipo de innovación introduce al mercado un producto (bien o un servicio) nuevo o significativamente mejorado.
2) La innovación de proceso. El segundo tipo se caracteriza por la implementación de un método de producción, de logística o de distribución nuevo o mejorado.
3) La innovación comercial. El tercer tipo se caracteriza por la introducción de un nuevo método de comercialización (marketing), busca re-posicionar un producto en el mercado o abrir nuevos mercados.
4) La innovación organizativa. El cuarto tipo introduce nuevos métodos de organización aplicados a las prácticas comerciales y a las relaciones internas y externas de la empresa.

En general, “la innovación debe afrontarse como un proceso sistemático enfocado a la búsqueda organizada de cambios y al análisis también sistemático de las oportunidades que estos pueden ofrecer” para que las empresas incrementen su nivel de competitividad en el mercado global y, a su vez, se incremente el desarrollo económico.

Vía|Oslo Manual, Manual de Oslo.
Más información|La innovación en el soglo XXI, Conocimiento, innovación y desarrollo.
Imagen| Innovación, Innovación
En QAH|¿Cómo innovar en mercados inciertos?, ¿Cuáles son las empresas más innovadoras del mundo?

RELACIONADOS