Jurídico 


La inmatriculación de una finca en el Registro de la Propiedad

El Registro de la Propiedad tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles, así como de determinadas resoluciones judiciales que afectan a la capacidad de las personas.

La inmatriculación es el acceso o ingreso de una finca al Registro de la Propiedad

Una vez definido lo qué es el Registro de la Propiedad y para qué sirve hablaremos de la primera inscripción de cada finca en el mismo es decir, la de dominio. El ingreso del inmueble al Registro puede obtenerse a través de la presentación por el interesado de cualquier título (acto, contrato o resolución judicial) por el que haya adquirido esta propiedad, si bien va a ser necesario un procedimiento para poder llevar a cabo la inmatriculación de la finca.

Las fincas pueden proceder de otras ya inscritas, por segregación o agrupación, o bien inscribirse por primera vez a través del expediente de inmatriculación. La inmatriculación es el acceso o ingreso de una finca al Registro de la Propiedad. La finca inmatriculada cuenta con un registro particular, el folio registral, en el que se va haciendo constar toda su historia jurídica, puesto que los derechos inscribibles que no hayan tenido acceso a este registro no serán oponibles frente a terceros. Cada finca tiene asignado un número diferente y correlativo en el Registro de la Propiedad, debiendo describirse en el folio correspondiente su naturaleza, situación y linderos, medida superficial y el nombre y número que constaren en el título que se inscribe. La referencia catastral también deberá ser aportada en el momento de la inmatriculación, así como cuando se solicite la práctica de cualquier asiento.

La inmatriculación puede llevarse a cabo mediante tres procedimientos diferentes:

  • Mediante expediente de dominio.
  • Mediante el título público de su adquisición, complementado por acta de notoriedad cuando no se acredite de modo fehaciente el título adquisitivo del transmitente o enajenante.
  • Mediante el certificado a que se refiere el artículo 206 sólo en los casos que en el mismo se indican.

La inmatriculación puede resultar de un expediente de dominio, título público de adquisición o certificado

El expediente de dominio se inicia siempre a instancia de parte. En este procedimiento es un Juez el que, una vez examinado el expediente y escuchados los testigos aportados por el interesado, determina si la finca se puede inmatricular a favor de quien ha iniciado el expediente registral. El expediente de dominio finaliza con un auto judicial que es susceptible de inscripción en el Registro de la Propiedad.

El título público de adquisición permite la inmatriculación de la finca a nombre de quien lo presente, siempre y cuando acredite que su transmitente había adquirido a su vez el derecho mediante un título anterior, que habrá de ser aportado también al Registro. Si este último documento no fuera fehaciente, deberá ser completado con un acta de notoriedad tramitado ante el Notario y dirigida a constatar que el transmitente o causante era tenido como dueño.

Por último, y como procedimiento únicamente previsto para ciertos entes públicos cuando carezcan del título escrito de dominio, se podrán inscribir los bienes inmuebles que les pertenezcan mediante la oportuna certificación librada por el funcionario a cuyo cargo esté la administración de los mismos. Dichos entes públicos son el Estado, la provincia, el municipio, las Corporaciones de derecho público o servicios organizados que forman parte de la estructura política de aquél y la Iglesia Católica.

De los tres procedimientos estudiados la forma más rápida para la inmatriculación de fincas es aportar al menos dos títulos registrales al registrador (por ejemplo título de compraventa y título de donación); a continuación le sigue el acta de notoriedad y, finalmente, el más lento de todos es el expediente de dominio.

Vía | Tu abogado defensor

Más información | Enciclopedia Jurídica

Imagen | LlavesInmatriculación

En QAH | ¿Qué son los bienes demaniales?, Aprendiendo a comparar hipotecas

RELACIONADOS