Jurídico 


La independencia del Poder Judicial: el auto del juez Pedraz.

La independencia del Poder Judicial

Pocas veces un juez acapara tantas portadas y despierta tantas reacciones como el juez Pedraz desde que resolvió archivar la causa iniciada como consecuencia de la iniciativa “Rodea el Congreso” programada para el 25 de septiembre del presente año.

En este auto, el juez Pedraz no solo archiva la citada causa sino que ofrece una explicación motivada de las razones que le llevan a ello. Dicha explicación no dejó indiferente a nadie, dadas las críticas sobre la actuación excesiva de la Policía, según el juez, al calificar los hechos como delito, así como por las también críticas dirigidas hacia la clase política, a la que consideraba en decadencia.

Las reacciones de la clase política no se hicieron esperar y partidos como PSOE, PP y UPyD han mostrado su rechazo ante el contenido del polémico auto del Juez Pedraz, en algunos casos incluso recurriendo a la descalificación personal hacia el propio juez.

¿Protege la Constitución a los jueces ante tales presiones?

Según el artículo 117.1 de la Constitución los Jueces y Magistrados en el ejercicio de la potestad jurisdiccional solo están vinculados al imperio de la ley, de manera que no pueden recibir mandatos ni órdenes por parte de ninguno de los poderes públicos ni por parte de grupos sociales.

La independencia de Jueces y Magistrados se predica en primer lugar respecto de los propios órganos judiciales superiores, los cuales no pueden emitir órdenes a órganos inferiores en relación con el contenido de sus resoluciones, sin perjuicio del respeto a la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El Consejo General del Poder Judicial se crea como máximo órgano de gobierno del Poder Judicial y como garante de la independencia del mismo. No obstante, la composición de dicho órgano consistente en la elección de candidatos llevada a cabo por otros poderes del Estado, en algunos casos pone en entredicho esta independencia y en otros la daña severamente.

Los Jueces y Magistrados son también independientes en relación a las presiones sociales. Ante dichas presiones los jueces pueden recurrir a alguna de las vías del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que se establece que “Los Jueces y Magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia lo pondrán en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial, dando cuenta de los hechos al Juez o Tribunal competente para seguir el procedimiento adecuado, sin perjuicio de practicar por sí mismos las diligencias estrictamente indispensables para asegurar la acción de la justicia y restaurar el orden jurídico. El Ministerio Fiscal, por sí o a petición de aquéllos, promoverá las acciones pertinentes en defensa de la independencia judicial.”

¿Pueden los políticos manifestar públicamente su rechazo ante fallos judiciales o deben respetar siempre las opiniones de Jueces y Magistrados? ¿Es legítima la actuación del juez Pedraz? ¿Es positivo o negativo para la sociedad que los jueces se pronuncien de esta manera ante cuestiones sociales? ¿Tales actuaciones judiciales contribuyen al acercamiento del Poder Judicial a la ciudadanía?

Nuestra condición de ciudadanos nos hace plantearnos cuestiones como estas para enriquecer el debate social y por qué no, para mejorar el funcionamiento de las instituciones.

 

Vía| eldiario, noticias jurídicas Constitución, noticias jurídicas LOPJ

Más información| Auto Pedraz completo

Imagen| Poder Judicial

 

 

 

RELACIONADOS