Derecho Mercantil, Jurídico 


La impugnación de acuerdos sociales

Derechos minoríasLa impugnación de acuerdos sociales adoptados tanto por la junta como por el consejo de administración, viene recogida en los artículos 204 a 208 y 251 del RD Legislativo 1/2010, de 2 de Julio, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, habiendo sido modificados dichos artículos  el pasado 4 de diciembre de 2.014, por la Ley 31/2014 que modificó la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.

La Ley de Sociedades de Capital (en adelante LSC), fija unos límites a la capacidad que tienen las mayorías para la adopción de decisiones en las sociedades mercantiles, siendo de gran importancia el conocimiento de estos límites y de sus mecanismos para hacerlos valer, debiendo tanto los abogados, asesores de empresa, empresarios y socios o accionistas ser conscientes de las situaciones de abuso que se puedan producir por parte de las mayorías y las facultades que tienen las minorías para evitarlas.

Los socios quedan sometidos a todos los acuerdos tomados por la junta en virtud del art. 159.2 LSC. En caso de oposición a los acuerdos adoptados, están facultados para impugnarlos o ejercer su derecho de separación de la sociedad (art. 346 LSC).

Los acuerdos impugnables en virtud del art. 204 LSC son aquellos contrarios a la Ley, a los estatutos o reglamento de la junta (en sociedades cotizadas), además de los que lesionen el interés social en beneficio de uno, varios socios o un tercero. Esta lesión del interés social, se producirá cuando se imponga un acuerdo de forma abusiva por la mayoría y  sin responder a una necesidad razonable de la sociedad, o en beneficio de la mayoría y detrimento de los demás socios. Además, con la tasación de motivos del art. 204.3 LSC se evitan también los abusos de una minoría disidente que busque menoscabar el principio de funcionamiento mayoritario, por lo que no se podrán alegar vicios formales poco relevantes.

En base al art. 205 LSC, la caducidad de la acción de impugnación será para sociedades no cotizadas de 1 año y de 30 días para sociedades cotizadas (art. 251 LSC), salvo que el acuerdo sea contrario al orden público, en cuyo caso nunca caducará la acción. El plazo conforme al art. 205.2 LSC computará desde la fecha de adopción del acuerdo en junta o reunión del consejo de administración y, en caso de ser inscribible desde la fecha de oponibilidad de la inscripción.

Estarán legitimados para impugnar los acuerdos conforme al art. 206 LSC los administradores, terceros que demuestren un interés legítimo y socios que representen individual o conjuntamente un 1% del capital social en las sociedades no cotizadas y 0,1% en las sociedades cotizadas, siempre que hubiesen adquirido la condición de socio antes de la adopción del acuerdo. En caso de acuerdos adoptados que sean contrarios al orden público, estará legitimado cualquier socio aunque adquiriese tal condición tras la adopción del acuerdo, además de los administradores y terceros con interés legítimo. La acción de impugnación se dirigirá siempre contra la sociedad, pudiendo intervenir en el proceso aquellos socios que votasen a favor del mismo. No podrá alegar defectos de forma en la adopción del acuerdo aquel que pudo manifestarlo en su momento y no lo hizo (art. 206.5 LSC).

El procedimiento de impugnación seguirá los cauces del juicio ordinario conforme al art. 249.1.3º de la Ley de Enjuiciamiento Civil y art. 207.1 LSC. En caso de poder ser subsanado el motivo de impugnación, el juez a petición de la demandada otorgará un plazo para ello.

Recoge el art. 208 LSC que la sentencia firme que declare la nulidad del acuerdo deberá inscribirse en el Registro Mercantil, y en el caso de acuerdos inscritos en el mismo la sentencia determinará la cancelación de la inscripción y posteriores asientos contradictorios a ella.

Por último recoge el art. 251 LSC, que los administradores están legitimados para impugnar acuerdos del consejo de administración u otro órgano colegiado de administración en el plazo de 30 días desde su adopción. Igualmente los socios que representen el 1% del capital social en el plazo de 30 días desde que tuvieran conocimiento y siempre que no hubiera transcurrido un año desde su adopción.

Vía|BOE

Imágenes|Minorías frente mayorías Acuerdos sociales

En QAH|Modificación de la Ley de Sociedades de Capital

RELACIONADOS