Economía y Empresa, Marketing 


La importancia del Consumidor por encima de la Marca

Humanizar las Marcas, las Tiendas o cualquier Negocio es la única vía de escape en estos momentos para muchos sectores.

El empeñarnos en una Imagen de Marca sólida no basta para poder seguir adelante, y más cuando muchas Marcas abogan por los mismos valores hacia el mismo público objetivo. La Diferenciación es hoy, por encima de todos los tiempos pasados, algo que debemos hacer teniendo en cuenta a nuestros Consumidores reales.

Para ello, usar correctamente las herramientas que nos proporciona el Social Media y potenciar nuestra información sobre nuestro Consumidor actual y lo que valora de nuestra Marca, nos puede ayudar a reforzar aspectos sobre la competencia. Lo que pasa es que muchas empresas siguen sin creer en esta fórmula y siguen creyendo que su público objetivo tiene que ser uno determinado por ellos, y no por el mercado.

Por ejemplo, la fiebre actual de llegar al público joven no puede ser universalizada por todas las Marcas, y sin embargo, parece que el patrón se está usando de manera indiscriminada. Veáse el último spot de Loewe, que ha conseguido llegar a ser Trending Topic, pero ¿qué les pasará por la mente a los consumidores regulares de la marca? ¿se seguirán sintiendo representados por ella cuando ven a un grupo de jóvenes en los anuncios?

¿Qué pasa si no tenemos en cuenta a nuestra cliente real?

  • Enfocamos toda una estrategia de comunicación y una inversión en medios dirigida a un público que no potenciará nuestras ventas.
  • Desarrollamos nuevos productos que están fuera de las expectativas reales de nuestros consumidores.
  • Perdemos credibilidad ante nuestro Público Real, nuestros Consumidores, aquellos que nos mantienen en el mercado y compran nuestros artículos.
  • Y, lo peor de todo, que otra Marca de la competencia puede estar viendo el nicho que estamos dejando desatendido para llegar a ellos con una estrategia bien definida.

Como estrategia de empresa, siempre hemos de marcar un público objetivo a la hora de embarcarnos en un nuevo negocio, tienda o lanzamiento de una Marca. Pero cuando llevamos un tiempo en funcionamiento, hay que llevar a cabo análisis de la conducta real de las personas y adaptarnos a los posibles cambios que haya sufrido nuestro objetivo.

No siempre alcanzamos al público deseado, pero no por ello debemos decir que hemos fracasado, porque a lo mejor hemos llegado a un tipo de Consumidor diferente pero que, al fin y al cabo, se ha sentido identificado con nosotros.

¿Cómo Humanizar la Marca?

Cómo Humanizar la Marca

 

 

Vía| Fuente propia

Imagen| Gráfico de elaboración propia

RELACIONADOS