Salud y Deporte 


La importancia del calentamiento en el deporte

Actualmente, entre los deportistas está bastante instaurada la necesidad de calentar antes de realizar cualquier ejercicio físico o deporte. Pero, ¿realmente conocemos el porqué de esta necesidad? ¿Sabemos cómo debemos calentar?

El calentamiento es el conjunto de ejercicios físicos especialmente relacionados, que son realizados a fin de preparar al organismo para un determinado trabajo. Permite incrementar la excitabilidad y la labilidad de los centros nerviosos. Con el empleo del calentamiento se logra incrementar la actividad de los fermentos, la velocidad de las reacciones bioquímicas a escala muscular y la excitabilidad y la labilidad de los mismos, lo que nos puede ayudar a prevenir lesiones. Existe un incremento de la actividad de los órganos de la respiración y del corazón, por la salida de la sangre de los dispositivos, por la redistribución de la sangre entre los órganos que están funcionando, y los que no están, así como por el incremento de la temperatura del cuerpo. Este incremento de la temperatura provoca una disminución de la viscosidad muscular y una disociación más intensa de la oxihemoglobina en los tejidos.

Calentamiento

Calentamiento

El contenido del calentamiento estará acorde con el deporte que se entrena, el período de entrenamiento en que se encuentra el deportista, la finalidad que persigue la sesión y otros factores, entre ellos la temperatura ambiente. Es una premisa básica, que el contenido y carácter del calentamiento siempre estará de acuerdo con el contenido y carácter de la parte principal del entrenamiento.

Podemos diferenciar dos partes en el calentamiento: calentamiento general y específico.

El calentamiento general es la parte del calentamiento obligatoria para todos los deportes. Sus objetivos consisten en elevar el nivel de la capacidad general de trabajo de los deportistas y crear en ellos condiciones para pasar al trabajo principal o calentamiento específico. Esta parte incluye la movilidad articular, el trote, ejercicios de estiramiento, los ejercicios de flexibilidad y los ejercicios de fuerza general.

El calentamiento específico tiene como objetivo principal preparar la actividad del sistema nervioso central y del aparato neuromuscular del deportista, para la realización de aquellos ejercicios que conforman la base de la parte principal de la sesión, facilita el aumento de la capacidad de trabajo de aquellos eslabones del aparato motor, que van a participar en la actividad principal, reactivar las huellas y elevar el nivel de desarrollo de las capacidades motrices, en particular la rapidez y su unidad con los hábitos motores. El calentamiento específico incluye: la carrera (aceleraciones cortas para calentar los músculos específicos que intervienen posteriormente), los ejercicios especiales del calentamiento y los ejercicios del deporte que se trate.

La duración del calentamiento está estrechamente relacionada con varios factores como son: edad, sexo, condiciones climatológicas o meteorológicas, tiempo de duración de la actividad, nivel de preparación de los participantes, objetivos de la misma, tipo de actividad, etc.

Por todo esto, un buen calentamiento antes de iniciar el ejercicio físico es fundamental y debemos de incluirlo dentro de nuestra rutina deportiva obligatoriamente.

 

Vía| EFDeportes

Más información| ElAlmanaquedelaMedicinaySalud, BienestarSalud180

En QAH| ¿Cómo medir la intensidad del ejercicio físico según la frecuencia cardíaca?, Fuerza orientada a la salud, ¿cómo entrenarla?, ¿Qué es la vigorexia?, ¿Cómo llevar una vida saludable? (I): Consejos para una salud física, mental, emocional y espiritual., ¿Como llevar una vida saludable? (II): Consejos para una salud física, mental, emocional y espiritual., ¿Es la actividad física la mejor “píldora antienvejecimiento”?

Imagen| Calentamiento

RELACIONADOS