Economía y Empresa 


La importancia del ahorro en la Economía: ¿Qué es una estructura productiva? (I)

Comenzamos hoy una serie de artículos en los que intentaré explicar la importancia que tiene el ahorro en la economía. Para empezar expliquemos qué es una estructura productiva.

Todos los bienes que consumimos en el día a día no son el resultado de un único proceso, como cabe de esperar, sino que han recorrido un largo camino hasta llegar a nuestras manos y poder disfrutar de ellos. Pues bien, una estructura productiva es el conjunto de etapas que ese bien ha tenido que recorrer para ser producido. Pensemos por ejemplo, en la producción de un libro: desde que se ha talado el árbol hasta que lo tenemos en nuestras manos ha habido multitud de procesos y han intervenido una cantidad ingente de personas para que podamos disfrutar de la lectura. Por ello, en el conjunto de la economía hay empresas que se especializan en etapas que se encuentran alejadas del consumo (industrias de bienes de capital) y otras empresas que están más cerca del consumo (industrias de bienes de consumo).La empresa maderera es el primer proceso de la producción del libro; mientras que la librería de nuestro barrio es el último eslabón de la cadena.

Esquema de Estructura Productiva.

A lo largo de la historia de la humanidad, estos procesos productivos han tendido a alargarse, incrementando el número de etapas, y por consiguiente a ser más productivos. Si comparamos la productividad de un arado romano con la de un tractor nos damos cuenta enseguida cuál de los dos es más productivo; pero también cuál de los dos conlleva un mayor número de etapas. Este alargamiento de la estructura productiva solo es posible gracias al ahorro de la sociedad en su conjunto. Cuando los agentes aumentan sus ahorros, permiten a los empresarios obtener los recursos financieros suficientes para alargar los procesos productivos, mediante las mayores inversiones que se realizan. Así, en economías de subsistencia, en donde la práctica totalidad de los recursos se dedica a la supervivencia, encontramos un déficit de capital, y por consiguiente una falta de inversión que imposibilita el desarrollo de nuevos procesos productivos más largos.

Cuando una sociedad es capaz de obtener los recursos suficientes como para poder ahorrar, es cuando dicha sociedad experimentará un mayor progreso económico, sobre todo en el largo plazo.
En conclusión, lo que intentaremos en las próximas entradas será ofrecer una visión global del funcionamiento de la economía, apartándonos de la visión cortoplacista con la que normalmente nos enseñan en facultades y medios a observar la economía.

 

Vía| Huerta de Soto, Jesús. Estudios de Economía Política. Madrid: Unión Editorial, 1994, pp. 144-145.

Imagen| Estructura Productiva ; Ford Ka

 

 

 

RELACIONADOS