Economía y Empresa 


La importancia del ahorro en la Economía: Los efectos del ahorro no genuino (III).

En la anterior entrada veíamos que el ahorro real de la sociedad tenía tres efectos sobre el conjunto de la economía. Este tipo de ahorro lo podríamos llamar ahorro genuino, el cual manda señales inequívocas a los empresarios y agentes económicos de que la sociedad está cambiando su preferencia temporal y aversión al riesgo, en definitiva, está demandando otro tipo de bienes.

En esta entrada veremos los efectos que produce el ahorro no genuino, es decir, el aumento artificial del ahorro a través de los mecanismos de creación de dinero de la nada (reserva fraccionaria y descalce de plazos). Este ahorro artificial o no genuino es precursor de la expansión artificial del crédito, cuyos efectos son perniciosos, que la economía y el mercado no tardarán en poner de manifiesto como gravísimos errores, que  llevarán a la sociedad hacia la desorientación y la frustración.

ahorro

El primer efecto de la expansión crediticia financiada con ahorro no genuino es la subida de los precios de todos los factores productivos (materias primas, trabajo, bienes de capital etc.). Como dicha expansión crediticia no ha sido financiada con ahorro real (la sociedad no ha decidido ahorrar, sino que sigue consumiendo en la misma proporción), no se han liberado factores productivos, por tanto sus precios no disminuyen, sino que aumentan gracias a la nueva capacidad monetaria no real de la sociedad.

El segundo efecto es la subida de los precios en los bienes de consumo. Si la sociedad no aumenta su ahorro y si dispone de mayor capacidad monetaria no real, la demanda de bienes finales aumenta, y con ello sus precios.

El tercer y lógico efecto tras ver el segundo, es que las industrias cercanas al consumo aumentan sus beneficios, más de lo que lo hacen las industrias especializadas en bienes de capital.

El cuarto efecto es la disminución de los salarios reales, provocado por el aumento de los precios de los bienes finales. Este efecto es el contrario al que se producía cuando el ahorro era genuino, en el cual los salarios reales aumentaban al disminuir los precios de los bienes de consumo.

El quinto efecto es la subida de los tipos de interés. Esta subida de los

Tipos de interés oficiales de los principales Bancos Centrales.

Tipos de interés oficiales de los principales Bancos Centrales.

tipos de interés es la solución desesperada y de urgencia que intentan tomar los organismos monetarios para controlar la “euforia” creada durante la época de expansión monetaria. El aumento de los tipos de interés, provoca que el valor actual de los bienes de capital caiga estrepitosamente. Las decisiones de inversión tomadas en la época de expansión (con tipos de interés artificialmente bajos) se ven ahora sin ningún tipo de retorno, y por consiguiente, sin ningún tipo de valor de mercado, ya que nadie los demandaba.

Seguro que al lector, los efectos desarrollados en esta entrada le parecen un relato cronológico de lo que ha pasado en este país y en el mundo los últimos doce años, pero no son más que el resultado del estudio de la economía desde un punto de vista dinámico, que ha venido desarrollando la Escuela Austriaca de Economía desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Lo reivindicativo de estas tres entradas, es que debemos estudiar la economía, no como si fuera una masa indisoluble y estática, llena de equilibrios y situaciones óptimas, sino como el conjunto de millones de decisiones humanas, y por consiguiente imperfectas, que ven el futuro no como un porvenir y sin ningún tipo de riesgo, sino como un por hacer y con incertidumbre.

Vía| Huerta de Soto, Jesús. Estudios de Economía Política. Madrid: Unión Editorial, 1994, pp. 147-159.

Más información| Youtube

Imagen| Escuela Austriaca ;  Evolución Tipo de Interés

En QAH| La Importancia del ahorro en la Economía: ¿Qué es una estructura productiva? (I) ; La importancia del ahorro en la Economía: ¿Qué significa ahorrar? (II) ; ¿Consumir o ahorrar? El dilema de las familias se traslada a los gobiernos.

RELACIONADOS