Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


La importancia de reírse

En la actualidad cada vez se hace más hincapié en la importancia de reírse y tener buen humor. Así, en los últimos años la literatura que versa sobre estos temas se ha visto aumentada.

En este contexto cabría preguntarse, ¿por qué?

En realidad el estudio de la risa no es algo novedoso, ya en la antigüedad clásica Aristóteles se interesó por ella y la definió como  el “ejercicio corporal de gran valor para la salud”.

A partir de entonces el estudio de la risa y del humor ha ido aumentando progresivamente, sobre todo con la aparición de los modelos humanistas y holísticos del cuidado de la persona y la salud.

Esto es debido a que las investigaciones apuntan a que la risa favorece el bienestar psicológico. En concreto, señalan la existencia de una relación directa entre la risa y la superación del estrés. Así, se observa que las personas que afrontan las situaciones estresantes con humor tienen un sistema inmunitario más fuerte, en concreto, sufren un 40% menos de infarto de miocardio o apoplejías, tienen menos dolores en los tratamientos bucodentales y viven más años.

Por otro lado, las consecuencias a nivel corporal de la risa también han sido investigadas. Algunos autores que destacan en este campo son Michael Miller y sus colegas de la Universidad de Maryland. Estos autores trataron de identificar la posible relación entre una percepción del mundo más optimista y graciosa  y las paredes internas de los vasos sanguíneos. Así, observaron que aquellas personas que se enfrentaban al mundo con buen humor, tenían los vasos más dilatados y por ende, el organismo estaba mejor irrigado y con una circulación más estable.

Otros efectos físicos de la risa son:

1. Efecto adelgazante: 3 minutos de intensas carcajadas podrían sustituir 10 minutos de ejercicio físico.

2. Fortalece el corazón.

 -Limpian las paredes arteriales.

-Favorece la eliminación del colesterol.

– Favorece la liberación de lipoproteínas (útiles en enfermedades cardiovasculares)

Reírse tiene más beneficios de los que piensas.

Reírse tiene más beneficios de los que piensas.Mejora la circulación.

3. Favorece la digestión y la eliminación de la bilis.

4. Elimina el insomnio.

5. Limpia los ojos gracias al lagrimeo.

6. Se mejora la capacidad respiratoria ya que entra el doble de aire en los pulmones.

Esto es debido a que los efectos de la risa son similares a los que se consiguen con el ejercicio físico: contracciones musculares, aumento de la tasa cardíaca y aumento de la presión arterial del aporte de oxígeno entre otros.

Es por tanto lógico que muchos terapeutas estén centrando sus esfuerzos en favorecer la risa y el buen humor en sus clientes como medio para desarrollar actitudes positivas frente a la vida y mejora así la calidad de vida.

Ahora que ya sabemos esto, ¿por qué no empezamos a ser nuestros propios terapeutas y reímos más?

Vía| Ayan, S. (2009). Risa terapéutica. Cerebro y mente, 44-51.

Castellvi, E. (2007). El taller de la risa. Guía práctica para organizar un taller de risoterapia. Barcelona: Alba Editorial.

Causay, A. E. (s.f.). Risoterapia Madrid. Obtenido de http://www.risoterapia-madrid.es/beneficios_de_la_risa.html

Wiseman, R. (2009). Psicología de la risa. Cerebro y mente, 38-43.

Imágenes| Beneficios de la risaLa importancia de reírse.

RELACIONADOS