Cultura y Sociedad 


La importancia de programar contenido en Redes Sociales: herramientas

Somos conscientes de que en el nuevo escenario económico en el que vivimos, donde predomina la incertidumbre, sobre todo en el ámbito laboral, las reglas han cambiado. Es importante no sólo formarnos -y reciclarnos-, sino también posicionarnos en las redes sociales.

En este sentido el director de Marketing online de Secuoyas, Tristán Elósegui, es contundente: “A los parados les digo, fíjate un objetivo, abre un blog, participa en las redes sociales, escribe un libro, acude o/y organiza un evento”, todo para evitar permanecer en casa sin hacer nada, fijándonos objetivos y trabajar duro para conseguirlos.

Para escribir un blog hay que tener claras algunas nociones imprescindibles en la redacción. Por su parte, para posicionarnos en la mente de nuestra comunidad, de nuestro entorno, es fundamental posicionarnos en Redes Sociales.

Son muchas las personas que afirman no tener tiempo de estar publicando continuamente en Social Media. Pero también es cierto que la frecuencia de publicación de mensajes es una variable importante, como hemos comentado, para permanecer en la mente de tu comunidad. No es cuestión de enviar mensajes de forma continua, porque podríamos ser catalogados de spammer, pero sí tengamos en cuenta que compartir mensajes varias veces al día es, sin duda, una buena estrategia para estar en el conocido top of mind.

Existen varias herramientas para hacer este trabajo, que nos pueden ayudar a conseguir publicar durante todo el día sin necesidad de estar delante de nuestro ordenador o “enganchados” a nuestro smartphone y aparecer con mayor flexibilidad.

A continuación enumeramos una serie de herramientas gratuitas para la programación de contenido en Redes Sociales:

  • Hootsuite: se trata de una herramienta que no sólo programa contenido, sino que permite gestionar perfiles y cuentas de las principales redes sociales desde un único lugar. Es la más amplia forma para monitorizar palabras y visualizar todo el contenido de una única vez (menciones, mensajes directos, hashtags monitorizados, entre otros). Se trabaja online y tan solo es necesario sincronizar una o varias cuentas para trabajar con él.
  • Tweetdeck: posee un funcionamiento muy parecido al de Hootsuit, con la difencia que es necesario descargarse la aplicación a nuestro ordenador, ya sea PC, Mac, iPhone o iPad.
  • Buffer: almacena los links que quieras difundir en las redes sociales previamente mencionadas, acorta directamente las URL’s (para Twitter) y te permite visualizar como será vista tu publicación. Puedes instalar plugins dependiendo del navegador, que te harán más fácil la tarea de añadir los links a tu Buffer e incluso obtener estadísticas.
  • Timely.is: es otro servicio online gratuito que permite la programación de contenido en Facebook y Twitter, aunque en este caso será la propia aplicación y no nosotros la que decidirá en qué momento preciso se publicará. Tras permitir el acceso al servicio a nuestra cuenta(s) de Twitter, el software de Timely analizará los últimos 199 tweets de nuestro timeline y determinará los momentos de mayor impacto, programando nuestro post para su publicación en la hora del día con mayor audiencia. Podemos programar hasta 9 tweets al día.
RELACIONADOS