Cultura y Sociedad 


La importancia de las vacunas en los animales (y en las personas)

Las vacunas salvan vidas, erradican enfermedades y protegen de otras, impiden la transmisión de unos individuos a otros, tienen una baja incidencia de efectos secundarios y por lo general, son económicas ¿Por qué la gente no se vacuna y no vacuna a sus animales?

En el sistema de salud nacional española no se exige la vacunación frente a ninguna enfermedad. Existe un calendario oficial de vacunación en cada comunidad autónoma que incluye las vacunas aconsejadas por las autoridades sanitarias y que son gratuitas. En el caso de los animales existe también una recomendación de los veterinarios, pero estas vacunas no son gratuitas. Estas recomendaciones varían según las especies y las comunidades autónomas. La rabia es la única obligatoria, por ley, en perros aunque en algunas comunidades autónomas no es así. En caballos, por ejemplo, solo es obligatoria la vacuna contra el virus influenza (gripe) y solo en los casos en los que el caballo vaya a pruebas oficiales de competición.

Vacunas recomendadas para perros

Vacunas recomendadas para perros

A pesar de esto, la recomendación de vacunar por parte de los veterinarios y los médicos es muy alta y, en general, la población sigue estas recomendaciones. Más del 90% de las personas cumple con el calendario anual de vacunación. Sin embargo, todavía hay gente que no vacuna a sus hijos, animales o a si mimos. El debate sobre la vacunación obligatoria para enfermedades humanas concretas se reabrió el pasado mes de Junio con el caso de Olot. En el caso de veterinaria, el debate se reabrió el año pasado al aparecer un caso de rabia en un perro dentro de nuestras fronteras.

Las vacunas son preparaciones biológicas que contienen una molécula (antígeno) contra la que nuestro cuerpo reacciona produciendo una defensa duradera en el tiempo y sin producir la enfermedad. Una vacuna no impide la infección, pero asegura una lucha mucho más eficaz y temprana por parte de nuestro sistema inmunitario. Estos preparados son especialmente importantes en animales/personas mayores y en niños/cachorros ya que su sistema inmune no es tan eficaz.

Las vacunas se preparan, fundamentalmente, frente a enfermedades altamente contagiosas o potencialmente letales. En el caso de las personas el beneficio es claro: no contraer la enfermedad y no transmitirla. En el caso de los animales, además, se está protegiendo a la población humana frente a enfermedades zoonóticas. Una enfermedad puede cerrar las fronteras para el comercio de animales de un país a otro o incluso el tránsito de personas. La vacunación es una manera de mantener libre un país de una enfermedad cuando esta no está presente o de reducir su prevalencia cuando existen casos.

Este artículo lo escribo a colación de dos casos de caballos, en los que estuve involucrado como veterinario, que terminaron mal por culpa de no gastarse 10 euros en unas vacunas anuales: tétanos y rabia. La primera, no tan importante, es una enfermedad con alta letalidad en caballos y un alto grado de sufrimiento en los mismos, pero no transmisible a humanos. La segunda, una enfermedad zoonótica, letal tanto en humanos como en animales. Los caballos, valorados en más de 6.000 euros, murieron en los dos casos después de una factura de más de 2.000 euros. En el caso de la rabia además, los propietarios tampoco estaban vacunados por lo que tuvieron que desembolsar una gran cantidad de dinero para asegurar su inmunización después de haber estado en contacto con el animal. Estos casos ocurrieron en Estados Unidos.

En veterinaria creo que la razón principal por la que la gente no vacuna a los animales es la desinformación, la segunda, es económica. En humana, diversas asociaciones, minoritarias, defienden la vacunación únicamente cuando sea estrictamente necesaria debido a los riesgos que conlleva la vacunoprofilaxis de manera indiscriminada.

Las vacunación juega un papel importantísimo tanto en la prevención de enfermedades como en su tratamiento. ¡Vacúnate y vacuna a tus animales!

Vía| Carlos Egea Escriche

Imágenes| destacada, perros,

Más información| Manifiesto contra las vacunaciones masivas.

RELACIONADOS