Salud y Deporte 


La importancia de la natación en la infancia

Aunque en general la práctica deportiva proporciona muchos más beneficios que perjuicios, existen algunos deportes que son más completos y favorables para nuestra salud que otros. Para los propios profesionales sanitarios y del deporte, la natación supone una de las actividades deportivas más recomendables, completas y beneficiosas para la salud de la población en general y para la de los niños en particular.

Es fundamental que los niños se familiaricen con el medio acuático los antes posible

Es fundamental que los niños se familiaricen con el medio acuático lo antes posible

Es sumamente importante que los niños tengan su primer contacto con el medio acuático desde muy temprana edad. El objetivo principal que se persigue con este primer acercamiento es el de familiarizar al niño con el medio. Asimismo, es fundamental que el niño pierda el miedo al agua lo antes posible para evitar el desarrollo de posibles fobias en el futuro. Por lo general, este temor y desconfianza van en aumento conforme el niño crece, lo que dificulta el proceso de aprendizaje de la natación.

Entre los numerosos beneficios que reporta nadar, los especialistas destacan su contribución a regular el colesterol y prevenir la hipertensión arterial y la obesidad infantil. Es especialmente recomendable para niños con sobrepeso ya que se trata de una actividad aeróbica de bajo impacto y por tanto, de escasa sobrecarga articular, lo que reduce ostensiblemente el riesgo de padecer patologías articulares. Por otra parte, la natación fortalece el sistema óseo y la musculatura general del cuerpo al intervenir diferentes grupos musculares y favorece la flexibilidad, la coordinación y la agilidad.

Desde un punto de vista del desarrollo motriz y respiratorio, mejora el equilibrio, favorece el control respiratorio, la autonomía y fortalece el sistema cardiorrespiratorio. Además, como en el caso de la mayoría de los deportes, la natación fomenta las relaciones sociales entre los niños y la adquisición de valores educativos que resultan esenciales en la formación de la personalidad y de las habilidades sociales. A través de esta modalidad deportiva los niños pueden adquirir una serie de hábitos y de capacidades que son fundamentales para su desarrollo integral.

Respecto a los métodos de enseñanza, diferentes autores proponen el juego como principal herramienta de aprendizaje. El ser humano posee una necesidad lúdica durante su infancia para aprender y relacionarse (Giménez, 2000). Éste resulta fundamental para el desarrollo del niño y constituye un instrumento insustituible para la enseñanza de cualquier contenido. Igualmente debemos tener en cuenta que la edad de la iniciación deportiva debe ser sobre los 8-9 años. Según Contreras Rodríguez (2011), durante esta etapa los educadores no deben preocuparse por el dominio de la técnica o el perfeccionamiento de los estilos, sino que el objetivo principal debe ser fomentar en los niños el gusto por la natación y el medio acuático y prepararlos para futuros aprendizajes más específicos del deporte en cuestión.

En definitiva, aunque casi todos los deportes repercuten positivamente sobre la salud, la natación presenta una serie de características que lo hacen especial respecto a otras modalidades deportivas. En un principio debe ser entendida como una actividad recreativa más que como una práctica deportiva. Es el deporte perfecto para que los niños aprendan jugando y disfruten de una actividad sana, completa y divertida.

 

Vía| FAROS

Más información| DialnetGIMÉNEZ, F.J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Wanceulen. Madrid.

Imagen| Alejandro Fernández González

En QAH| Aprende a entrenar (II): Natación y la técnica de crol. Fuerza orientada a la salud, ¿cómo entrenarla?¿Es la actividad física la mejor “píldora antienvejecimiento”?Beber agua durante el ejercicio produce flato, ¿mito o verdad?El deporte frena el envejecimiento: 4 increíbles casosDeporte y quemagrasas, ¿mito o realidad?Dolor de cervicales. ¡Todo lo que debes saber!

 

 

 

 

RELACIONADOS