Derecho Mercantil, Jurídico 


La importancia de la legislación sobre la empresa

Existen  multitud de  factores que inciden sobre el funcionamiento de una empresa. Muchos de ellos son de carácter específico: el producto, la organización, la distribución, los sistemas de control, entre otros; pero existe un factor externo fundamental que debe ser analizado en profundidad a la hora de valorar cualquier compañía: la legislación aplicable en su entorno.

Parte del trabajo de auditoría consiste en analizar el negocio de la empresa cliente, como ya hemos comentado en artículos anteriores. El auditor inicia su trabajo con este análisis, que tiene una doble vertiente:

–   Analizar las características de la empresa concreta: su negocio, su estructura organizativa, sus centros de producción y distribución, entre otros muchos aspectos que puedan resultar relevantes

–    Estudiar la normativa vigente que afecta el sector de actividad de la empresa. Antes de iniciar la auditoría de detalle, el auditor debe identificar qué legislación afecta a la compañía. Ello incluye distintos ámbitos, que incluyen el Derecho mercantil, Derecho laboral, Derecho fiscal, Derecho público y normativa específica del sector.

Es muy importante conceder la relevancia debida al análisis de la legislación aplicable. El entorno jurídico que afecta a la empresa tiene una influencia básica.

La empresa deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Sociedades, con sus obligaciones laborales y fiscales con los trámites impuestos por las distintas Administraciones Públicas. Son aspectos que el auditor debe comprobar en el desarrollo de su trabajo.

Pero el impacto de la legislación sobre el funcionamiento de la empresa va incluso un paso más lejos. Un cambio en la normativa específica del sector en el que opera la empresa puede modificar sustancialmente sus expectativas a nivel de cuenta de resultados. Un ejemplo real: en el sector de las energías renovables y más concretamente en la eólica, donde  un cambio legislativo en la cuantía de las primas que se aplican al precio de la energía exportada hace disminuir su nivel de ingresos de forma cuantiosa y puede hacer peligrar incluso la viabilidad de algunas compañías.

Es necesario mantenerse actualizado en el aspecto jurídico, ya que aunque pueda parecer un aspecto circunstancial, la interrelación con el funcionamiento económico de la empresa resulta trascendental.

Más información | Ley de Sociedades de Capital, Impuesto de Sociedades

En QAH | La responsabilidad del auditor, El informe de auditoría

Imagen | Derecho

RELACIONADOS