Salud y Deporte 


La importancia de cuidar nuestros músculos

Practiquemos el deporte que practiquemos, si hay algo que los deportistas debemos cuidar son nuestros músculos. Llevarlos hasta el límite y no tener en cuenta los descansos que necesitan es un grave error de principiantes que hará que las lesiones lleguen muy pronto. Además de tener muy en cuenta que los descansos son esenciales para nuestro organismo, también debemos saber que hay técnicas que pueden ayudar a cuidar nuestros músculos después de realizar una actividad física intensa.

Me refiero, concretamente, a los tratamientos deportivos de descarga. Se trata de una técnica dirigida especialmente a los deportistas que una actividad muy fuerte y consiste en una serie de masajes que consiguen descargar el músculo, relajarlo y aliviarlo.

Recuperación del ejercicio intenso

Hay que tener en cuenta que durante el ejercicio intenso los músculos más pequeños y menos utilizados pueden sufrir pequeñas roturas. Por lo tanto, es importante cuidar las zonas más afectadas para que nuestro organismo sufra lo menos posible.

Con los tratamientos de descarga conseguimos eliminar la sensación de pesadez que se nos queda, especialmente en las piernas tras realizar, por ejemplo, una maratón. También son de gran utilidad a la hora de prevenir lesiones, ya que reparan los pequeños daños causados en los músculos tras la realización del esfuerzo  deportivo.

Para prevenir estas lesiones los fisioterapeutas recomiendan la valoración y corrección del gesto deportivo, la correcta elección del material, la indicación de la modalidad deportiva más adecuada a su anatomía y un tratamiento o valoración de la evolución en caso de aparición de molestias o sensaciones distintas.

Según el tipo de personas, su capacidad innata de recuperación y la ambición del objetivo buscado, es muy frecuente que tras esfuerzos prolongados o intensos los músculos requieran diferentes tratamientos para ayudar a una mejor descarga de la musculatura. Al descargar la musculatura, acortamos los tiempos de descanso entre sesiones de entrenamiento, podemos aumentar la intensidad del entrenamiento, mejorar las marcas personales y sobretodo evitar posibles lesiones.

Con todo esto, queda claro que es vital tener en cuenta lo que puede ayudar a nuestros músculos a conseguir el mejor rendimiento, evitar lesiones y reparar su sobreesfuerzo. Las técnicas de descarga, llevadas a cabo por un fisioterapeuta profesional, son la mejor solución.
* Vía| innofisio.com

* Imagen|(Pixabay)

*Más información: upsocl.com: 32 fotos que te mostrarán qué músculo estás estirando luego de hacer deporte

RELACIONADOS