Historia 


La II Guerra Mundial lleva retraso

¿Sabíais que la historia lleva casi 20 minutos de retraso? La mayoría de las fuentes de consulta afirman que la II Guerra Mundial se inició a las 05:45 horas del 1 de septiembre del 39. Ésta fue la hora que indicó Adolf Hitler durante su discurso ante la asamblea del Reichstag, poco después de las diez de la mañana de aquel primer día de hostilidades. En el transcurso de su alocución, difundida a toda la nación alemana, el Führer había culpado a los polacos por sus “constantes provocaciones” y aseguró que no tuvo más remedio que responder adecuadamente, por lo cual “desde las 05:45 horas se ha respondido a los disparos”.

Para ser más preciso, los primeros disparos de fuego “de respuesta”, una descarga de proyectiles de 28 cm lanzada desde el veterano acorazado de la I Guerra Mundial, Schleswig-Holstein , abriendo fuego a tan sólo 250 metros, no salieron de los cañones hasta las 05:47 (las 04:47 hora local). Iban dirigidas en tiro directo al polvorín polaco situado en la cima del Westerplatte, un promontorio arenoso al norte de la cuidad de Danzig, actualmente conocida como Gdansk. Estos disparos marcaron lo que casi todos consideran el comienzo oficial de la II GM.

Sin embargo, 21 minutos antes de que el Schleswig-Holstein comenzara a disparar, a las 04:26 horas, una patrulla de tres bombarderos en picado, Junkers Ju 87, Había despegado de su base avanzada en Prusia Oriental en lo que indudablemente constituyó el primer acto manifiesto de hostilidad contra los polacos. El trío de Stukas del 3./StG 1, dirigidos por su jefe de escuadrilla el teniente Bruno Dilley, y cargados cada uno con una bomba de 250 kg. Y cuatro bombas más pequeñas de 50 kg. Bajo las alas, puso inmediatamente rumbo suroeste hacia su objetivo, el puente de hierro del ferrocarril que cruza el río Vístula en Dirschau, que se encontraba a tan sólo 8 minutos de vuelo. Pero su misión no consistía en destruir el puente, A pesar de sus dimensiones, el puente de Dirschau era el punto más vulnerable a lo largo de los 100 km. De vía férrea que cruza el pasillo polaco uniendo el Reich propiamente dicho y Prusia Oriental, su aislada provincia al Este. Hacía tiempo ya que los polacos habían preparado a demolición del puente en caso de guerra, y el objetivo de Dilley era el cable tendido siguiendo el terraplén desde la cercana estación de Dirschau hasta el propio puente. Su misión consistía en cortar dicho cable, evitando así, la voladura del puente, antes de la llegada de un tren blindado que transportaba las primeras tropas alemanas de infantería.

Volando a tan sólo diez metros del suelo, sobre la llanura cubierta de niebla del Vístula, Dilley y sus hombres hicieron blancos directos sobre el cable y sobre las casetas que protegían los puntos de detonación, lo que se convertiría en la primera incursión aérea de la II GM . Pero su esfuerzo fue en vano. El tren blindado estuvo retenido el tiempo suficiente para que los polacos, empalmasen el cable de nuevo y demolieran el puente a las 06:30 horas, justo antes de que las tropas alemanas llegasen hasta él.

Posteriormente, ligado por su tratado con los polacos, el gobierno británico exigió a Hitler que Alemania detuviera todas sus operaciones ofensivas y retirara todas sus tropas de Polonia. El plazo para el cumplimiento de todo ello finalizaba a las 11:00 horas de la mañana del 3 de septiembre. Pero como todos sabemos, llegada esa hora, no se había recibido ningún compromiso por parte de los alemanes. Consecuentemente, las palabras del Primer Ministro Neville Chamberlain, difundidas 15 minutos más tarde, finalizarían proclamando: “…..en consecuencia, esta nación está en guerra con Alemania”.

Seguidamente, por su lado,  los franceses le declararían la guerra a Alemania, a las 17:30 horas de ese 3 de septiembre de 1939, estableciéndose así, los contendientes iniciales de la II Guerra Mundial.

Vía| WEAL, JOHN: Los Ases de la Blitzkrieg. Editorial Ediciones del Prado. (Originalmente Publicado en Gran Bretaña en 1996 por Osprey, una colecciÓn de Red Consumer Books Limited).

RELACIONADOS