Emprendedores, Jurídico 


La idea de emprender (I): El emprendedor

cracion-gestion-empresas-peq

La R.A.E. (Real Academia Española) define al emprendedor como: adj. Que emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Define también emprender como: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Mención especial merece la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo al emprendedor y su internacionalización. El objeto de esta ley es, según se establece en la mima: apoyar al emprendedor y la actividad empresarial, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica, tanto en los momentos iniciales a comenzar la actividad, como en su posterior desarrollo, crecimiento e internacionalización.

En su artículo 3 establece la definición de lo que se entiende por emprendedor, como: aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que desarrollen una actividad económica empresarial o profesional, en los términos establecidos en esta Ley.

Ahora bien, ¿es lo mismo emprendedor que empresario? En la sociedad actual está bien diferenciado. El empresario es considerado como una persona que posee un capital importante, incluso su nombre tiene un componente negativo (explotador, capitalista, etc.), sin embargo, el emprendedor suele ser cualquier persona aunque no disponga de un capital importante, incluso de ningún capital. También el nombre de emprendedor tiene una connotación más positiva que la de empresario. El emprendedor crea, el empresario crea y gestiona.

Cualquiera puede ser emprendedor, eso sí, si se tiene una idea y una buenas ganas de llevarla a cabo, da igual el capital que tengas, o no tengas. Aquí está (en el capital) la mayor diferencia entre emprendedor y empresario.

Está claro que tanto el emprendedor como el empresario buscan lo mismo: crear un negocio que reporte tranquilidad económica y realización personal. Pero sigue habiendo una importante diferencia. El emprendedor tiende más a realizarse como persona, a tener mayor independencia, etc. como principales valores, sim embargo, el empresario tiene más a la acumulación de capital, como principal valor.

Nota
Los elementos básicos del emprendedor es querer ser independiente, la innovación y la creatividad.
El emprendimiento comienza con la predisposición personal de que quieres ser un emprendedor. Sin este convencimiento nada se puede hacer para caminar por el sendero el emprendimiento.

Aunque es importante tener la convicción personal de querer ser emprendedor, existen aplicaciones informáticas que ayudan a orientar al interesado si tiene actitudes emprendedoras.

Vía| Blog Manuel Díaz

Más información|Manual de creación de empresa

Imagen| Manual Creación de empresa

RELACIONADOS