Especial I Guerra Mundial, Historia 


La I Guerra Mundial en África

Recorte de prensa de las tropas inglesas en Togo

Cuando el 28 de Junio de 1914 Gavrilo Princip acaba con la vida del archiduque Francisco Fernando de Austria la guerra no solo va a estallar en Europa. Y es que África, el África de aquel momento, es un gran continente que las potencias europeas se habían repartido en toda su extensión a lo largo de la última centuria. Y una vez se desataron las hostilidades en el viejo continente estas no tardarían en llegar al sur.

Alemania contaba con distintas regiones: En el área occidental Togolandia y Kamerún. La zona correspondiente a la actual Namibia era conocida como África del Sudoeste Alemán y la tercera zona de influencia se encontraba en el espacio que hoy ocupan los países de Tanzania, Burundi y Ruanda en lo que era el África Oriental de Alemania.

Sin embargo, la colonización de África por los alemanes había llegado con retraso frente al resto de potencias europeas quienes tenían un mayor control territorial. Así pues, tras la formación de los dos grandes grupos que combatirán en esta contienda, Francia, Bélgica, Portugal y principalmente el Reino Unido, iniciarán su ofensiva en tierras africanas para ocupar los territorios del imperio colonial alemán.

La primera campaña la dirigieron los aliados en el África occidental. Los británicos movilizaron parte de sus tropas posicionadas en la costa de oro africana para luchar en la colindante Togolandia junto a una guarnición francesa. Apenas dos meses después del detonante de la guerra, y uno después del comienzo definitivo de la guerra con el intento de invasión de Serbia, Alemania perdía el territorio de la actual Togo por la debilidad militar que allí presentaba.

Artillería alemana en el oeste africano

Simultáneamente, el conflicto se estaba desplazando hacia otras áreas. En agosto de 1914 los británicos dirigían sus fuerzas hacia la zona oriental africana y en septiembre distintas guarniciones comenzaban la ocupación del África sur occidental. Entretanto y tras la victoria franco-alemana en Togolandia, los aliados volvieron a dirigir su mirada hacia los dominios alemanes de la zona occidental, lanzando una fuerte ofensiva a Kamerún. Los ingleses iniciaron su ataque desde el que era protectorado británico, la actual Nigeria, disponiendo el bloque en tres columnas que fracasó en sus objetivos. Por otra parte los franceses aprovecharon su posicionamiento en la región del Chad para iniciar su ofensiva a la que pronto se uniría, desde el Congo, el ejército belga. En solitario los franceses obtuvieron la ciudad de Kusseri en una batalla que demostró el potencial del ejército aliado, el cual septuplicaba en número a las tropas alemanas. A partir de ese momento la unión franco-belga fue ocupando territorios hasta que la resistencia quedó prácticamente limitada a la ciudad de Yaoundé, cayendo en manos aliadas poco tiempo después. El último reducto alemán de una Kamerún que estaba a punto de convertirse en ex-colonia,  terminaría rindiéndose en 1916.

Por su parte en septiembre de 1914 el conflicto iba a estallar en la zona suroccidental. Alemania contaba con la región correspondiente a la actual Namibia. Haciendo frontera la portuguesa Angola al norte y los territorios ingleses de Rodesia, Bechuanalandia y la Unión Sudafricana al sur y este. El éxito de Alemania en caso de iniciarse el conflicto parecía imposible. La situación en la zona era compleja. Los bóeres sudafricanos que 12 años antes habían estado en guerra contra los británicos aprovecharon el inicio de los movimientos  para rebelarse en la llamada rebelión Maritz. Esta revuelta en la que más de 10000 nativos mostraron su alejamiento del gobierno británico fue finalmente represaliada y las fuerzas inglesas continuaron su avance hacia el área alemán en marzo de 1915. Desde entonces hasta julio del mismo año el avance fue arrinconando a la defensa alemana que, tras perder Windhoek a mediados de mayo, sería definitivamente derrotado tras la batalla de Otavi el 1 de Julio rindiéndose los alemanes 8 días después.

Paul Emil von Letow-Vorbeck

Si bien la guerra en el occidente africano había sido relativamente fácil para los aliados, la situación en el oriente continental sería bien distinta. A comienzos de agosto de 1914 la Unión Sudafricana ya sabía que su papel en caso de guerra frente a Alemania iba a ser primordial por ser frontera con las posesiones del país centroeuropeo, las actuales Tanzania, Burundi o Ruanda. De tal forma, el día 5 de agosto, los británicos lanzaron el primer ataque contra los alemanes en los puestos del lago Victoria y pocos días después realizaron un ataque naval. Los británicos contaban en sus operaciones con tropas portuguesas y belgas pero con quien no contaron fue con el general Paul von Lettow-Vorbeck. En Noviembre de 1914 las tropas germánicas salían victoriosas de la más importante de las batallas celebradas en terreno africano. En Tanga, una operación anfibia pretendía poner en jaque a Von Letow. Sin embargo tras lograr la victoria contra los británicos y desoyendo los consejos provenientes de Alemania que promovían la simple defensa de las plazas, el ‘generalmajor’ decidía pasar al ataque. En los cuatro años de conflicto los enfrentamientos entre ambos bloques se sucedieron en las colonias inglesas de Rodesia o Kenia y en el territorio portugués de Mozambique. Intercambiando victorias con derrotas que diezmaron al ejército alemán se llegó al final de la guerra. En noviembre de 1918, con la lucha instalada en territorio Zambiano, el general recibía la confirmación del rumor que días atrás llegaba a sus oídos; la guerra había terminado. El territorio defendido por Von Letow se convertía en el único frente de batalla en las colonias donde Alemania no fue derrotada. Todo ello sirvió para que la figura de este general fuera reconocida por su país al término de la contienda siéndole otorgada la medalla ‘pour le mérite’, la máxima condecoración militar que los alemanes puedan otorgar.

Vía|La resistencia del África Oriental Alemana

Más información| Notas de la gran guerra

Imagen|Recorte de prensa, Artillería alemana, General von Letow

En QAH|  Los poetas de la Primera Guerra Mundial, Especial Primera Guerra Mundial,

RELACIONADOS