Patrimonio 


La huella mozárabe en Cantabria

En pleno parque natural Saja-Besaya se encuentra la ermita de San Román de Moroso, un pequeño templo prerrománico de estilo mozárabe. Llama especialmente la atención el arco de herradura de su portada que además está orientada hacia el norte (suelen estar orientadas hacia el este).

san-roman-de-moroso

Poco podemos saber sobre las razones de esta extraña orientación más allá de la desigual morfología del terreno y la escasez de luz del paraje (la ermita está ubicada en un recóndito robledal de difícil acceso).

ventana-san-romanSin embargo, sí podemos intuir las razones por las que se construyó el templo con una clara influencia de la arquitectura islámica a pesar de ser un territorio de muy escasa dominación árabe.

La dominación árabe en el actual territorio de Cantabria es casi inexistente a pesar de la caída de Amaya (en la provincia de Burgos), capital del ducado de Cantabria que se extendía hasta La Rioja. Pero las tres huellas mozárabes de Cantabria (Santa María de Lebeña, Santa Leocadia y San Román de Moroso) están ubicadas en zonas montañosas de las comarcas de las “Asturias”, donde nunca llegaron a dominar los musulmanes.

Los tres templos de estilo mozárabe datan del siglo X, época en la que la reconquista iba avanzando creándose nuevos reinos cristianos al tiempo que en la zona musulmana la vida era cada vez más difícil para la población cristiana. Esta situación da como resultado un flujo migratorio de mozárabes (cristianos que vivían en territorio musulmán) hacia los nuevos reinos cristianos del norte. Estos nuevos pobladores construyeron templos y edificios utilizando las técnicas arquitectónicas que habían aprendido en territorio musulmán, como el arco de herradura, el alfiz, o la sillería a soga y tizón.

Fuente: Rosabel F. Robles

Fuente: Rosabel F. Robles

Existe cierta discrepancia respecto a la denominación de este estilo arquitectónico, mientras que para algunos se define como mozárabe, para otros se ajusta más la definición de “arte de repoblación”, puesto que no está demostrado que los constructores fueran específicamente los mozárabes sino que se trata del estilo generalizado de la tercera etapa del prerrománico hispano tras el “arte visigodo” y el “arte asturiano“.

Aunque ambos términos son aceptados hoy día, “arte de repoblación” se refiere más al contexto histórico mientras que “mozárabe” destaca la influencia árabe en la arquitectura y el arte en general. Debemos tener en cuenta que los árabes introdujeron nuevos métodos de construcción más avanzados y que por lo tanto su influencia en los nuevos reinos vecinos es inevitable independientemente de quien sea el constructor.

Arte mozárabe o arte de repoblación… ¿Qué término te parece más adecuado?

Vía| asturnatura.com  mozarabes.blogspot.com  um.es  arteguias.com

Imágenes| QuiQue AlienRosabel F. Robles

RELACIONADOS