Historia 


La histórica Portsmouth

Aquí estoy un 17 más de este bonito mes de mayo. Tras haber pasado unos días de abril en la ciudad inglesa de Portsmouth, me gustaría contaos algunas cosas de allí.

Situación de Portsmouth en Inglaterra

Situación de Portsmouth en Inglaterra

Portsmouth es una ciudad del sudeste de Inglaterra. Pertenece al condado ceremonial de Hampshire. La misma, es conocida popularmente como Pompey. Se extiende sobre la isla de Portsea, frente a la isla de Wight en el canal de la Mancha. Debido a su situación geográfica, las actividades marítimas han forjado el carácter histórico y económico de la ciudad.

Su población, según estimaciones de 2009, se eleva a 203.500 habitantes en su término municipal.  Si se suma el área metropolitana la población asciende a 443.000 habitantes. De este modo, Portsmouth es la 11ª ciudad más poblada del Reino Unido.

HMS Victory Nelson

HMS Victory, buque insignia de Lord Nelson

En el corazón de la ciudad se encuentra el histórico astillero de Portsmouth, donde puedes explorar el buque insignia de Lord Nelson, el HMS Victory, y visitar el acorazado de la reina Victoria, el HMS Warrior 1860. Además, en el museo del Mary Rose se puede encontrar la malograda nave insignia del rey Enrique VIII. Si se quiere profundizar en la historia de la Armada Real no hay que olvidarse de acudir al Real Museo Naval.

The Spinnaker Tower, Portsmouth

The Spinnaker Tower, Portsmouth

De gran simbolismo, nos encontramos coronando el cielo inglés de Portsmouth, a 170 metros de altura,  la torre Emirate Spinnaker, desde donde se pueden observar las mejores vistas de la ciudad.

Mary Rose

El Mery Rose

El Mery Rose

El Mary Rose fue la nave favorita de Enrique VIII. Se construyó en Portsmouth entre 1509 y 1511, debe su nombre a la hermana más querida del rey, María, y al emblema de la dinastía Tudor, la rosa. Es el único barco de guerra del siglo XVI rescatado del mar. Tan importantes como sus restos son los más de 20.000 objetos encontrados en él. Se descubrió en 1971 y gracias a este hallazgo se ha podido conocer  mejor el diseño y la construcción naval de la Inglaterra de la época Tudor.

Enrique VIII tuvo como uno de sus principales proyectos durante su reinado, ampliar la fuerza naval de Inglaterra. Para el monarca, los barcos de guerra eran el símbolo del poder y de la riqueza del siglo XVI. Además, era la forma más eficaz de salvaguardar al país, en aquella época, de su enemigo tradicional, Francia. El rey temía una invasión a su isla por el mar, de ahí que fortificase la costa sur y aumentase su flota.

En 1545, Francia invade Inglaterra. En una de las batallas que tuvo lugar entre ambos, el Mary Rose tras una ráfaga de viento que lo hizo zozobrar, se hundió. Un mes después se intentó rescatar pero no hubo suerte. En 1836 fue localizado por un pescador recuperándose objetos de diverso valor. Sin embargo, su pista se perdió. En 1967 se constituyó un comité para realizar excavaciones submarinas, se encontraron miles de objetos, así como los restos de unos 200 miembros de la tripulación. En 1979, se formó el Mary Rose Trust con la misión de rescatar el Mary Rose, lo que se conseguiría en 1982. Tras ser limpiado y restaurado, se trasladó al astillero histórico de Portsmouth donde fue abierto al público. Los especialistas han señalado unánimemente que los tripulantes del Mary Rose no eran ingleses, si no del sur de Europa y muy posiblemente fueran españoles. Siguiendo con los escritos que recogieron el desastre, hablaban que los marinos de esta tripulación no entendían el inglés y que no atendían a las coordenadas ni a las órdenes dadas. Enrique VIII tuvo una larga época de falta de tropa inglesa para la marina, por lo que acabó contratando a mercenarios mediterráneos. Según las muestras de las dentaduras, apuntan a España y a Italia, como los lugares de procedencia de los marinos del Mary Rose.

Museo del Día-D

Tras acercarnos un poco más a la historia del Mary Rose, me gustaría hablaros de la importancia de la ciudad inglesa el 6 de Junio de 1944, el famoso Día-D. En Porstmouth se puede visitar un museo íntegramente dedicado a la historia del Desembarco de los Aliados en Normadía.

Los preparativos del Día-D se realizaron en toda la costa sur del Reino Unido, además de en otros lugares. Muchos de los soldados que iban a participar en la operación estaban aquí concentrados. Desde la ciudad salieron para subir a los barcos y a las lanchas de desembarco. Los comandantes aliados se reunieron en un lugar llamado South Wick situado a apenas unos kilómetros al norte de Portsmouth. Esa reunión tuvo lugar apenas unos días antes del Desembarco. Fue allí donde se tomaron las últimas decisiones sobre el Día-D.

El museo se centra en varios aspectos del Desembarco como en el papel que jugaron las mujeres durante la guerra, ya que realizaron trabajos clave para el éxito de la operación. Lo más importante es que el Museo de Portsmouth cuenta con fuentes primarias, es decir,  con sus propios veteranos.

Un ejemplo es el inglés, Frank Rosier, de 88 años de edad. Rosier desembarcó en Gold Beach el 6 de junio del 44. Hoy visita este museo regularmente para relatar a los más jóvenes qué ocurrió ese día.  El relato de las hazañas en primera persona constituyen las piezas más valiosas del museo.

“A veces mostramos indiferencia hacia nuestra libertad. En nuestro país no hemos estado bajo dominio extranjero desde Guillermo el Conquistador en 1066. A veces creemos que nuestra libertad está garantizada. No puedes verla ni olerla ni sentirla. Pero si alguien te la retira, no tardas en darte cuenta”, asegura Frank Rosier.

Durante todo el verano Portsmouth celebrará una serie de eventos para recordar el Día-D y rendir homenaje a aquellos que participaron en la operación.

Concluyendo y releyéndome, a veces escribo y me siento trabajadora de una oficina de turismo, quizá por la ilusión que le pongo a mis viajes y por mi filosofía de que la vida está para viajarla. Espero que os haya gustado el artículo y que os haya entrado el “gusanillo” de visitar la ciudad (obviamente muy recomendable) o al menos queráis profundizar más en su historia.

Este artículo va por mis compañeros de viaje. Gracias por tanto.

“No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape.”

Vía| http://www.ddaymuseum.co.uk/http://www.visitportsmouth.co.uk/http://www.maryrose.org/discover-our-collection/story-of-the-ship/

Imagen|Mapa, HMS Victory, Mary Rose, The Spinnaker Tower, puerto Porstmouth

En QAH|La otra cara del desembarco de Normandía, Enrique VIII de Inglaterra y sus seis esposas

RELACIONADOS