Economía y Empresa 


La historia económica del Brandy

Como bien es sabido, desde tiempos inmemoriales los gobernantes siempre han financiado sus imperios, naciones, guerras y reino en base a los impuestos. Y es que desde los antiguos faraones egipcios, pasando por los reyes persas, las Ciudades Estado Griegas, el Senado Romano, los reyes medievales, o bien los Estados modernos, la maquinaria estatal se nutre vía impuestos y tasas que gravan el patrimonio y la generación de riqueza de sus ciudadanos, empresarios y trabajadores.

mercaderY dado que dicha estructura estatal siempre termina generando una abultada burocracia que necesita cada vez de más recursos, los gobiernos nunca han dudado en buscar nuevos hechos impositivos en la actividad diaria de los ciudadanos: Si fumas, pagas más impuestos; si dejas herencia a tus hijos, pagas impuestos, etc. Con el objetivo de evitar la voracidad recaudatoria de reyes y gobernantes, los súbditos siempre han buscado en todo momento vías para evitar el pago de impuestos.

Así la historia en particular de uno de los licores derivados del vino más famosos del mundo, el Brandy (también conocido como aguardiente, Coñac y Holandas) parece tener su origen, según distintas leyendas, en la estratagema que seguían algunos comerciantes españoles para evitar el pago de impuestos aduaneros sobre el vino.

Holanda fue durante siglos el imperio que dominó los transportes marítimos por toda Europa y Asia. Sus marinos y armadores recogían mercancías llegadas de las distintas naciones europeas y las distribuían con sus barcos por medio mundo. Y hasta los puertos holandeses transportaban los mercaderes el vino desde España, un bien muy preciado y demandado a nivel internacional desde los tiempos más antiguos. Pero en su travesía los mercaderes debían atravesar diversos países y regiones, y ahí vieron los reyes o nobles locales la oportunidad de establecer un impuesto al tránsito de vino, basado en el volumen de vino transportado. Por lo tanto, cuánto más vino se llevaba por estas rutas, más había que pagar en estos “peajes” aduaneros.

brandyLos españoles conocían la técnica de destilación de los árabes, que se utilizaba habitualmente en los perfumes y en la elaboración de drogas o fármacos. Con lo que se les ocurrió destilar el vino, es decir, calentarlo a altas temperaturas, el líquido alcohólico se calienta a temperaturas controladas y evapora. El vapor viaja por un alambique y se condensa, luego se recoge  y se obtienen una bebida de mayor grado alcohólico.

Y todo ello con la idea de rebajar el volumen transportado, pagando por ello menos impuestos, y pensando después en volver a mezclar con agua una vez llegado al destino. Es decir, crearon un “concentrado de vino”.

Puesto que se transportaba este “concentrado” en barriles de madera, durante largos trayectos, en algún momento se descubrió que este licor destilado, tras pasar tanto tiempo en barrica en su viaje, se habría convertido en destino en un delicioso brebaje.

Otra versión de la leyenda indica que hubo un año que un importante comprador holandés, que había adquirido la mayor parte de estos “concentrados” españoles, se vió en bancarrota y anuló la orden de compra, por lo que la mayor parte de la mercancía se tuvo que quedar en las bodegas sin vender. Los bodegueros españoles, para conservar su mercancía, lo almacenaron en barricas de madera, esperando poder venderlo en el futuro. Descubriendo un año más tarde que el destilado se había convertido en el magnífico licor que los holandeses bautizarían con el nombre de “brandewijn” o vino quemado, de donde deriva la palabra Brandy. Y que en España se conocería también como “holandas” por el destino de dicho derivado del vino.

Por último señalar que es famosa también la leyenda de que el impuesto al brandy de Jerez financió íntegramente la construcción de la Catedral de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Desde luego, no existen registros históricos sobre la veracidad de estas leyendas, pero los rasgos generales parecen tener visos de realidad.

Más Información | Wikipedia  Historia Brandy Puerto  Bodegas Tradición

Imágenes | Wikimedia   CreativeCommons

 

RELACIONADOS