Cultura y Sociedad 


La historia del Roscón de Reyes

Con el Roscón de Reyes finaliza la celebración de la Navidad. Esta rica merienda que endulza todos los hogares el día 6 de enero, nada tiene que ver, en su origen, con el nacimietno del Niño Jeús. Para conocer un poco su historia debemos remontarnos al siglo II a.C., a las fiestas saturnales romanas.

A mediados del mes de diciembre, tras finalizar los trabajos en el campo, se celebraban las fiestas Saturnales (en homenaje a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha) para festejar el fin del período más oscuro del año y dar la bienvenida al período de luz. Durante una semana, los esclavos no realizaban ningún tipo de tarea y podían pasar dichos días de una manera divertida. Entre los platos que se preparaban en dicha celebración, se realizaba una torta a base de miel rellena de frutos secos, dátiles e higos.

Tradicional roscón de Reyes

Tradicional roscón de Reyes

Fue a partir del siglo III d.C. cuando se introdujo la famosa haba, que era un símbolo de prosperidad y fertilidad; de forma que aquél que se la encontrara en su porción de torta, tendría, según la suerte, un buen año.

La tradición de la torta, que posteriormente se convirtió en roscón, no se afianzó en todos los sitios de igual forma, pero donde sí lo hizo fue en Francia. Allí alcanzó gran popularidad entre la aristocracia y la realeza. En el siglo XVIII, un cocinero que quería contentar al rey Luis XV, introdujo una moneda de oro en la torta a modo de sopresa. Obviamente, el haba pasó a ser el premio no deseado del roscón.

Aunque en España ya era conocida la tradición del roscón, fue el rey Felipe V quien trajo la idea de introducir una moneda como premio (posteriormente se sustituría por una figurita de cerámica). Actualmente, la tradición del roscón continúa y de ella, dos personalidades nacen: “el rey de la fiesta”, poseedor de la figurita, y “el tonto del haba”, poseedor del fruto que además, debe pagar el postre.

FELIZ ROSCÓN DE REYES
He aquí el roscón de Reyes
Tradición de un gran banquete
En el cual hay dos sorpresas
Para los que tengan suerte
En él hay muy bien ocultas
Una haba y una figura:
El que lo vaya a cortar
Hágalo sin travesuras
Quien en la boca se encuentre
Una cosa un tanto dura
A lo peor es la haba
O a lo mejor la figura
Si es la haba lo encontrado
Este postre pagarás
Mas si ellos es la figura
Coronado y Rey serás.

Vía| 20minutos

Más información| Mantecadas posadas

Imagen| Roscón

RELACIONADOS