Cultura y Sociedad, Historia 


La historia de la pistola

Durante 500 años el arma de fuego portátil fue desarrollada y circulada por todo el mundo. El nombre pistola viene originalmente de la ciudad Pistoia en Italia, donde en el siglo XVI escopeteros empezaron a construir armas que se podían disparar a la brida. Las primeras pistolas sólo tenían una bala.

Fusilero con arcabuz

A finales del siglo XV el arcabuz es la única arma de fuego portátil en Europa. La llave emplea una mecha lenta encendida colocada en un trozo de hierro a modo de palanca, llamada serpentina, que al ser accionada por el gatillo introduce la mecha en la cazoleta llena de pólvora fina, al lado de un pequeño agujero llamado oído, donde se produce la llamarada que enciende la carga propulsora del cañón y dispara la bala. El gran problema del arcabuz es que la mecha siempre se tiene que mantener encendida, por cuya razón funciona mal en tiempo húmedo y le revela la posición del soldado de noche.

Pistola de llave de chispa

El siglo XVII: la llave de chispa es la primera arma de fuego portátil práctica. Se estrena como una miniatura del fusil de avancarga. Su principio es sencillo; la llave tiene un trozo de pedernal que es sostenido entre dos quijadas en el extremo de un corte martillo. Tras apretar el gatillo, el martillo accionado por muelle va hacia adelante, haciendo que el pedernal golpee una pieza de acero llamada pie de gato. El movimiento del pedernal y el martillo empujan al pie de gato hacia adelante, abriendo la cubierta de la cazoleta que contiene la pólvora. La llamarada pasa al interior del oído, encendiendo la carga propulsora y provocando el disparo.

Revólver Colt

Samuel Colt inventó el revólver moderno -de cartucho, que contiene en un único elemento la bala, la carga de proyección de la misma y el fulminante que inicia el disparo, cosas que antes venían separadas-, en 1836 saca patente y lanza una producción de gran escala. No hay la demanda que esperaba, pero su arma ha sido útil en la guerra contra los indios y cuando EE.UU. se enfrenta  a guerra contra México en 1846, un contrato con el ejercito lo salva del olvido.

Pistola de bolsillo Derringer

La pistola de bolsillo es hecho famosa por el armero estadounidense Henry Deringer (1786-1868). En la primera parte del siglo XX esta arma pequeña se hace aún más famosa debido a gánsteres conocidos, como el atracador de banco John Dillinger que lleva una en su calcetín.

La famosa Luger P08

En 1892 el austríaco Joseph Laumann inventa la primera pistola automática. Su compatriota Georg Luger lo sigue seis años después, y la excelente “Luger” es una de las armas más famosas que ha existido. Es estándar en el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial y todos los G.I. Joes quieren llevarse una a casa.

El agente 007 y su Walther

La Walther PPK alemana se hace popular rápidamente en los destacamentos de policía europeos después de la Guerra y, por supuesto, Ian Fleming la hizo inmortal en sus novelas del agente 007.

La pistola automática parece superior al revolver, pero la munición nueva magnum le da nueva vida. Los cartuchos contienen doble la cantidad de pólvora y sólo armas vigorosas pueden dispararlos. En 1955 el fabricante de armas Smith & Wesson produce su .44 Magnum Modelo 29; con su 1,4 kg es demasiado pesado para ser pistola de reglamento efectiva, pero si se hizo inmortal en las películas Dirty Harry.

 

Vía| Historie

Más información| American Firearms

Imágenes| Fusilero con arcabuz, pistola de llave chispa, revólver Colt, pistola de bolsillo Derringer, la famosa Luger P08, el agente 007 y su Walther

Vídeo| Youtube: Escena famosa de una de las películas Dirty Harry (Harry el sucio)

RELACIONADOS