Derecho del Trabajo, Jurídico 


La histeria legislativa del Derecho del Trabajo: Análisis de las nuevas normas

Los laboralistas estamos viviendo una autentica histeria legislativa que va a causar en algunos de nosotros una locura inminente. El legislador nos ha brindado dos nuevos textos refundidos de las dos normas más importantes desde un punto de vista jurídico-laboral: por una parte, el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto que deroga al Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y, por otra parte, el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, mediante el que se aprueba el nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que entrará en vigor el 2 de enero de 2016, quedando derogado el anterior texto refundido, que ha tenido una vilegislaciongencia de algo más de 20 años.

En esta entrada, dada la novedad de ambas normas, quiero exponer brevemente las novedades de cada una de ellas, sin entrar en estudios doctrinales amplios que en breve saldrán a la luz.

NOVEDADES QUE PRESENTA EL NUEVO TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Las principales novedades (prácticamente el nuevo texto y el antiguo coinciden en toda su regulación) son las siguientes:

  1. En el artículo 2 que regula las relaciones laborales de carácter especial, aparte de modificar alguna expresión (se sustituye la referencia de “trabajadores minusválidos” por la de “trabajadores con discapacidad”) se procede a la actualización de la relación laboral de los “estibadores portuarios” y se incorporan unas relaciones laborales de carácter especial reguladas en disposiciones posteriores al Estatuto de los Trabajadores, como son:  “Menores sometidos a la ejecución de medidas de internamiento para el cumplimiento de su responsabilidad penal” (art. 39 Ley 53/2002, de 30 de diciembre)  “Residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud” (art. 20.3 y disp. adic. primera Ley 44/2003, de 21 de noviembre) “Abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos” (disp. adic. primera Ley 22/2005, de 18 de noviembre).
  2. En relación al artículo 8, sobre la forma del contrato, se procede a una nueva estructura del artículo y además, en su apartado 3 se incorpora el artículo 16, en la redacción dada por el Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de julio.
  3. En relación a los contratos formativos (artículo 11) se producen meras modificaciones de terminología derivadas de la reforma laboral (Ley 3/2012, de 6 de julio).
  4. En relación a los contratos a tiempo parcial y de relevo (artículo 12), las referencias a las normas transitorias de la Ley General de la Seguridad Social, en relación con los apartados 6 y 7 del artículo 12 del ET se llevan a la disposición transitoria 3ª del nuevo ET.
  5. El artículo 16, su apartado 3 (que se dedica al ingreso al trabajo) pasa al artículo 8, como cite antes.
  6. En el artículo 19 de cambia la terminología y pasa de llamarse “seguridad y salud en el trabajo” a “seguridad e higiene”.
  7. En relación al artículo 29, dedicado a la liquidación y pago, se sustituye el término “talón” por el de “cheque”.
  8. El artículo 37, dedicado al descanso semanal, fiestas y permisos, en el apartado 3 f) se incorpora la redacción dada por la disposición final 3ª de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
  9. Respecto al artículo 45, que regula las causas suspensivas del contrato de trabajo, se suprimen las referencias al servicio militar y a la prestación social sustitutoria.
  10. El artículo 48, dedicado a la suspensión del contrato de trabajo con reserva de puesto, en el texto anterior existía un artículo 48 bis (Suspensión del contrato de trabajo por paternidad) cuyo contenido se ha incorporado en el nuevo artículo 48.
  11. En el artículo 57 se produce un mero cambio terminológico, y en el texto anterior se rubricaba como “pago por el estado”, llamándose ahora como “procedimiento concursal”.
  12. En el artículo 60 dedicado a la prescripción se efectúa una remisión al texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
  13. En las disposiciones adicionales y transitorias, hay modificaciones tanto de ubicación (sin alteración alguna de su contenido) como de incorporación de preceptos y disposiciones derogadas formalmente por la disposición derogatoria única pero ahora “recuperadas” en el nuevo texto.

NOVEDADES QUE PRESENTA EL NUEVO TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Las principales novedades (aquí, por el contrario, el texto cambia bastante) son las siguientes:

  1. El nuevo texto tiene un contenido bastante más amplio, ya que no solamente regula el Régimen General (que antes constituía el núcleo duro), sino que se incorporan las regulaciones de los Regímenes Especiales regulados por Ley (salvo el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, que tiene una norma específica), como es el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y la regulación de los sistemas especiales de los trabajadores por cuenta ajena agrarios y de los empleados de hogar.
  2. Al objeto de mejorar ese orden, esa sistemática y sobre todo la seguridad jurídica se traspasan la mayor parte de las disposiciones adicionales de la regulación anterior al articulado del nuevo texto refundido.
  3. Una novedad es la incorporación dentro del Título I de la norma (disposiciones generales) de un capítulo específico –el VIII- que regula los procedimientos y notificaciones en materia de Seguridad Social.
  4. Dentro de la regulación del Régimen General (Título II), encontramos alguna novedad de importancia son: a) En la regulación de la jubilación en su modalidad contributiva se integran las modificaciones que se produjeron por la ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad, y por el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo; b) Se crean dos capítulos diferenciados para regular, por una parte, las particulares de los trabajadores a tiempo parcial y de los trabajadores contratados para la formación y aprendizaje, y, por otra, las especificidades aplicables a los trabajadores por cuenta ajena de los sistemas especiales agrario y empleados de hogar.
  5. Se crea un nuevo Título –el IV- que recoge la regulación del RETA, problema que ya venía coleando de hace tiempo y que solamente creaba una enorme dispersión normativa. Por estas mismas razones, se dedica un nuevo Título a la regulación de la prestación por cese de actividad.
  6. Para finalizar, se crea otro Título –el VI– para regular conjuntamente todas las prestaciones no contributivas, y no por prestaciones, como se hacía antes.

 

Via| Texto actual del Estatuto de los TrabajadoresTexto actual de la Ley General de la Seguridad Social

Imagen| Legislación motorizada.

RELACIONADOS