Cultura y Sociedad, Patrimonio 


La herencia del Pop Art

Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? (¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?). Richard Hamilton. 1956. Colección particular

Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? (¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?). Richard Hamilton. 1956. Kunsthalle Tübingen.

A principios de los años cincuenta, algunos artistas e intelectuales se dieron cuenta de que su cultura cada vez estaba más influenciada por los medios de masas, las tecnologías, el estado de bienestar y consumo. A partir de esta situación, en 1952 surgió en Londres el Independent Group, un pequeño grupo formado por profesores de diseño, fotógrafos, escultores, arquitectos e historiadores del arte, a los que pronto se unirían pintores, músicos y diseñadores gráficos.

El Pop se convirtió en una manera de sentir o pensar el arte, una manifestación cultural occidental que tendió a reflejar aspectos propios de la cultura popular urbana de Gran Bretaña y de Estados Unidos y que, tras su éxito, ejerció influencia en otros lugares. Los temas pictóricos del Pop Art, por tanto, estaban motivados por la vida diaria y reflejaban las realidades de una época y el cambio cultural. Los souvenirs, las imágenes de la industria de consumo, los envoltorios y las estrellas de los medios de masas, no sólo se fueron convirtiendo en el contenido del arte y en temas de investigación, sino también en objetos coleccionados por los museos, algo nunca visto hasta ese momento.

Marilyn. Andy Warhol. 1967. Collection of The Andy Warhol Museum, Pittsburgh.
Marilyn. Andy Warhol. 1967. Collection of The Andy Warhol Museum, Pittsburgh.

Solo cuatro años después de la formación del grupo, en 1956, tuvo lugar en Londres la exposición This is tomorrow, en la que trataron de llamar la atención del espectador. A la entrada, el pintor Richard Hamilton colgó un collage que tituló Sencillamente, ¿qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas? Fue la primera de una serie importante de obras y de artistas vinculados a esta estética. En ella se recogen los tópicos de la iconografía pop y por eso se convirtió en una especie de icono del pop británico.

Además de esta obra, hasta la actualidad han llegado imágenes tan famosas como las serigrafías de Andy Warhol de latas de refrescos o de rostros de personajes famosos como de Marilyn Monroe; o las formas llenas de puntos de Roy Lichtenstein, quien además, fue una pieza clave en la utilización de una tipografía muy característica en sus obras. De hecho, como resultado de la influencia del arte pop, se crearon una serie de fuentes que se caracterizaban por su imagen de modernidad y agilidad, algunas de las cuales seguimos usando en el presente.

Look Mickey. Roy Lichtenstein. 1961. National Gallery of Art, Washington D.C.
Look Mickey. Roy Lichtenstein. 1961. National Gallery of Art, Washington D.C.

Hoy en día somos herederos de la estética Pop Art. Ha sido muy utilizada en publicidad y en cine debido a que llama la atención y el interés del público. Seguramente sean los colores, planos y brillantes, los dibujos sencillos, las líneas claras que definen los contornos o los collage atrevidos los que hayan hecho que muchos publicistas tomen esta estética como referencia y que otros la impriman en variados objetos tales como zapatillas, bolsos, vajillas o todo tipo de mobiliario, por citar algunos de ellos.

De modo que, el Pop Art empleó un lenguaje figurativo y muy llamativo sirviéndose de los objetos cotidianos, que cualquiera podemos adquirir, y ha calado muy hondo en nuestra sociedad a pesar de que algunos ven el arte como algo muy elitista y alejado de la vida “real”.

Puedes estar mirando la tele y ver una coca-cola, y puedes saber que el presidente bebe coca-cola, Liz Taylor bebe coca-cola, y piénsalo, tú también puedes beber coca-cola. … Ninguna cantidad de dinero puede brindarte una mejor coca-cola que la que está bebiendo el mendigo de la esquina. Liz Taylor lo sabe, lo sabe el presidente, lo sabe el mendigo y lo sabes tú también. Andy Warhol.

 

Vía|  Tilman Osterwold, Pop Art, 2003, Taschen

Más información|  Flaminio Gualdoni, Todos los movimientos del siglo XX, 2008, Skira; Influencias del Pop Art en la publicidad

Imagen|  Hamilton, Warhol, Lichtenstein

En QAH|  ¿Podemos considerar la publicidad dentro del arte?

RELACIONADOS